Los centros educativos malagueños han conmemorado los 100 años de Platero y yo

exposicionhuelinEl pasado 12 de diciembre se celebró el primer centenario de la publicación de la obra universal

Los centros educativos malagueños han conmemorado el centenario de la publicación del relato poético “Platero y yo” del premio Nobel andaluz Juan Ramón Jiménez organizando un gran número de actividades que se han desarrollado a lo largo de todo el año, articuladas muchas de ellas en torno a sus respectivas Bibliotecas Escolares.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha clausurado hoy la exposición que los dibujantes Idígoras y Pachi han dedicado al relato poético y que ha organizado el IES Huelin de Málaga. La muestra está formada por 45 ilustraciones de 38×30 cm que recrean los paisajes y personajes de Moguer y distintos pasajes de la obra.

Entre las originales iniciativas que han acercado la obra a las aulas se encuentra el audiolibro elaborado en el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, en el que han participado, además de la comunidad educativa del centro, directores y directoras de varios centros de la localidad, representantes del Ayuntamiento y de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga.

Este colegio también participa, junto con otros 50 centros educativos, en el proyecto “Platero y yo en la era digital“, que ha obtenido el Sello de Buena Práctica Iberoamericana en la categoría de “Trabajos de colaboración entre centros”.

Por su parte, el IES La Rosaleda ha puesto en escena “El Burrito de Moguer”, un proyecto educativo que articula recursos para aproximar al alumnado a la obra de Juan Ramón Jiménez.

También han organizado actividades en torno a la efeméride, entre otros, el CEIP Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas, el IES Los Manantiales de Torremolinos o el CEIP El Tejar de Fuengirola.

Platero y yo es la tercera obra más traducida a distintos idiomas tras la Biblia y El Quijote.