El Teatro Cánovas se abre a proyectos escénicos accesibles

canovasOfrece tres espectáculos que pueden disfrutar también personas con discapacidad sensorial

El Teatro Cánovas, espacio escénico dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y el proyecto “Teatro Accesible” han firmado un convenio para ofrecer representaciones y conciertos para que personas con discapacidad sensorial puedan acudir con amigos y familiares y disfrutar de las representaciones de forma normalizada.

Este teatro accesible consiste en la aplicación de recursos tecnológicos que permiten eliminar barreras en el acceso a la comunicación, la información y los contenidos audiovisuales para las personas con discapacidad visual y auditiva.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha afirmado en la presentación que “desde la Consejería apoyamos estas iniciativas innovadoras en tanto que facilitan el acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora había encontrado dificultades para poder disfrutar plenamente de la oferta cultural”.

“De esta forma, el Teatro Cánovas demuestra, una vez más, su esfuerzo para conectar con la totalidad de la ciudadanía malagueña y para crear nuevos públicos, ofreciéndoles, además de una programación atractiva, los recursos necesarios para integrar a las personas con discapacidad”, ha añadido.

En la experiencia de teatro accesible ya han participado otros prestigiosos espacios escénicos, como los Teatros La Latina y Bellas Artes de Madrid, los del Centro Dramático Nacional y diversas salas en Barcelona y la Comunidad Valenciana. Asimismo, el Teatro Accesible ha colaborado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La primera obra será representada este fin de semana, 13 y 14 de diciembre, es “Los viajes de Gulliver. Versión 2.0” de la compañía Escenoteca. En febrero y marzo, Ángel Calvente y su compañía El Espejo Negro actuarán con sus títeres infantiles en “El fantástico viaje de Jonás, el espermatozoide”. Por último, se estrenará “Barroquísimo”, de la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga.

Teatro Accesible es un proyecto gestionado y dirigido por la empresa Aptent Be Accessible!. Este proyecto, surgido en 2011, ha contado desde sus comienzos con la colaboración de Fundación Vodafone España y la Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”.

Aptent es una empresa de base tecnológica spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid. Mediante ayudas como el subtitulado, la lengua de signos y los bucles magnéticos (dispositivo que transforma la señal de audio en un campo magnético que es captado por determinados audífonos) para personas con discapacidad auditiva y la audiodescripción y el sistema Braille para personas con discapacidad visual, ofrece soluciones sencillas y eficientes para eliminar barreras.

Representaciones

“Los viajes de Gulliver. Versión 2.0”

Los días 13 y 14 de diciembre la compañía Escenoteca desembarca en el Teatro Cánovas con “Los viajes de Gulliver. Versión 2.0”. Teatro y cine se funden en una revisión digital del clásico de aventuras de Jonathan Swift.

“El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide”

Ángel Calvente y su compañía El Espejo Negro ofrece al convenio Teatro Accesible su espectáculo infantil de títeres “El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide”, PREMIO FETÉN 2011 a la mejor dirección, recomendado para niños a partir de 5 años, que muestra con humor el origen de la vida.

“Barroquísimo”

Los días 11, 12, 18 y 19 de abril la música clásica tendrá un papel importante con el estreno para toda la familia de “Barroquísimo”, 20 músicos y 1 actor en escena de la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga dirigida por Javier Claudio.

Más información:

Teatro Cánovas: 951 30 89 02

www.teatroaccesible.com

Descarga la aplicación móvil Teatro Accesible