La Junta proporciona Formación Profesional a cuarenta mujeres víctimas de maltrato

socialLas acciones formativas están encuadradas en el Programa Cualifica

La Junta de Andalucía está impartiendo dos acciones formativas acogidas a la decimotercera edición Programa Cualifica que desarrollan conjuntamente el Instituto Andaluz de la Mujer, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Andaluz de Empleo.

En concreto se trata de los cursos de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, en los que participan 40 mujeres víctimas de la violencia de género y cuentan cada uno de ellos con 730 horas de formación que les van a permitir adquirir los correspondientes Certificados de Profesionalidad.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, junto con la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, han visitado las instalaciones donde se están impartiendo dichos cursos.

Patricia Alba ha destacado durante la visita “el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para normalizar la situación personal y social de las mujeres víctimas del maltrato proporcionándoles formación profesional, mejorando su empleabilidad y facilitándoles el contacto con el mundo laboral”.

Marta Rueda ha declarado que “desde el Servicio Andaluz de empleo, pensamos que la recuperación de una situación de violencia de género no debería ser un reto para las mujeres que lo han sufrido en sus vidas, sino debería ser el mandato de toda una sociedad, de un sociedad más justa. Por ello, a través del programa Cualifica se ha busca el restablecimiento de todos los ámbitos dañados por la situación vivida. Cualifica es un espacio de empoderamiento y autonomía personal. Pero sobre todo en el ámbito del empleo para el restablecimiento de una vida digna, de la vida que se merecen estas mujeres”.

Por su parte, Estefanía Martín Palop ha informado de que 25 de las mujeres que asisten a estas acciones formativas proceden del Centro Provincial del IAM, 11 de los centros municipales de información a la mujer y 4 de la Casa de Acogida.

El “Programa Cualifica” se dirige a mujeres víctimas de la violencia de género y tiene por objetivo primordial la inserción laboral de dichas mujeres, mediante el desarrollo de un proceso acompañado de adquisición de habilidades sociales y cualificación profesional para el empleo, que incluye una fase de formación profesional para el empleo, seguida de un periodo de prácticas profesionales no laborales, en empresas.

Las destinatarias del programa son mujeres víctimas de una situación de violencia de género que están siendo o han sido atendidas tanto en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres víctimas de violencia de género, como por los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, y sus centros dependientes.

Las participantes en estas actividades formativas reciben una subvención que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. En Andalucía se están desarrollando un total de 11 actividades formativas acogidas a este Programa.