Actividades del IES Mercedes Labrador con motivo del Día Universal del Niño y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

collage infanciaEn 1954, hace ya 60 años, la Asamblea General de Naciones Unidas animó a que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. En el IES Mercedes Labrador de Fuengirola han querido reflexionar con el alumnado sobre algunos aspectos de la Convención en un trabajo donde se han coordinado juntos el departamento de Ciencias Sociales, con la materia de Educación Ético- Cívica y el departamento de Francés.

Las actividades comenzaron mediante la visualización de un vídeo realizado por UNICEF en el año 2011 titulado “Des Ricochets”, canción que artistas franceses hicieron a favor de los niños/as africanos/as y cuyos beneficios fueron donados a UNICEF bajo el lema « Paris-Africa : à l’unisson pour les enfants ! »
A continuación, los alumnos/as han analizado diez artículos de la Convención, donde por grupos, han realizado una cartulina y se han fotografiado mostrando sus manos indicando el número del artículo que estaban trabajando. Posteriormente ha sido expuesto en la entrada del centro.

collage muro contra violenciaEn cuanto al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha realizado un acto que ha implicado a todo el centro y se les ha explicado al alumnado la importancia del 25 de noviembre. La fecha fue elegida por las Naciones Unidas como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Desde las tutorías, se han realizado lazos morados con frases que han elaborado los propios alumnos en repudia de la violencia, previa reflexión mediante unas fichas que han titulado “Mitos y amor romántico” además de noticias varias extraídas de periódicos actuales donde han manifestado su repulsa contra los actos violentos, sea cuáles fueran. Posteriormente se han proyectado dos vídeos: Majoritte opprimée, con subtítulos en español y otro titulado Ten hours of walking in NY.

Para finalizar, el propio 25 de noviembre, los alumnos/as bajaron al Salón de Actos donde vieron la película española “No estás sola, Sara”, cuyo principal argumento es el maltrato contra la mujer. Después, leyeron un manifiesto y un poema sobre las relaciones sin violencia, sanas y basadas en el amor. Por último, un profesor del centro y una alumna, tocaron y cantaron dos temas: “No dudaría” de Antonio Flores y “Un nuevo día” de Maritza Rodríguez. Actos que han hecho pensar y reflexionar a alumnado que ha participado de manera activa en cada una de las actividades.