25 de noviembre en el IES Salvador Rueda

Imagen 084El día 25 de noviembre el IES Salvador Rueda rindió homenaje a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista, que cada año, como un ritual fúnebre, llena de dolor y luto el calendario emocional de este país.

El IES Salvador Rueda quiere concienciar a nuestro alumnado para que adopte una postura firme de rechazo a esta lacra que ya se ha cobrado en los últimos diez años más de setecientas mujeres asesinadas por “AMOR”. Un amor loco, que no es amor, sino posesión, sexismo, abuso y dominación.

Podemos cambiar nuestro futuro, convirtiéndonos en ciudadanos respetuosos, pacíficos y solidarios. Erradicar la violencia de género es un reto para cualquier sociedad decente, las herramientas con que se cuenta para ello son múltiples, sin lugar a duda, los centros educativos ocupan un lugar privilegiado para trabajar en ello.

PImagen 090or ello en el IES Salvador Rueda de Málaga, este año como los anteriores se han realizado diversas actividades para conmemorar el día 25 de noviembre, “Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género”. Nuestro objetivo es el de sensibilizar e implicar a toda la comunidad educativa, padres, madres, alumnado, profesorado, etc., de la gravedad del problema y hacer patente cual es el origen del mismo, que no es otro que la desigualdad manifiesta entre hombres y mujeres.

Así, desde primera hora de la mañana, los alumnos y alumnas que acudían al instituto como todos los días, se encontraron en la entrada con un cartel contra la violencia de género. Ya dentro del centro, en el vestíbulo, se colocaron diversos carteles sobre las señales de alarma ante un posible maltrato, dirigido hacia las relaciones entre adolescentes, un cartel invitando a rechazar, denunciar y educar contra las relaciones machistas, otro cartel con la lista de todas las mujeres asesinadas este año en España por sus parejas o ex parejas , etc.

Durante todo el mes de noviembre se han realizado diferentes talleres y charlas de distintos colectivos, dirigidos a todos los niveles educativos, sobre este tipo de violencia.

Imagen 079Se proyectó la película – documental: “Rompamos con el maltrato”. Se ha organizado un concurso de fotografía con el lema: “Stop Violencia de Género”. Así mismo, se ha participado en el concurso de fotografía organizado por Educación y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Por último, y quizás el acto más emotivo, fue el pequeño homenaje a las mujeres asesinadas este año 2014, para ello creamos un oratorio laico en el que ha participado el alumnado con el encendido de velas, una por cada una de nuestras mujeres asesinadas, así como la lectura de un manifiesto por las distintas aulas del centro.

Con la realización de estas actividades, en este día, y con el compromiso de seguir trabajando día a día en esta noble tarea, el IES Salvador Rueda pretende contribuir humildemente en la construcción de una sociedad más libre, justa e igualitaria.