Un libro recoge el reparto de las propiedades de los moriscos de Casarabonela tras su expulsión

AF_CasarabonelaEl Archivo Histórico Provincial de Málaga acogió a las 19 horas del 21 de noviembre la presentación de la publicación Repartimiento de los bienes de los moriscos de Casarabonela, de los autores Francisco Gómez Armada y Virgilio Martínez Enamorado.

Esta publicación se presenta en el Archivo porque es una importante muestra del patrimonio documental que se conserva en la provincia de Málaga y porque la difusión del mismo ha de ser una actividad fundamental para su conocimiento pero también para su protección.

El libro de Repartimiento de los bienes de los moriscos de la villa de Casarabonela fue elaborado en 1575, del cual se conserva un traslado de 1774 en el Archivo Municipal de Casarabonela, bajo la denominación Carta Puebla de la Villa de Casarabonela. Este documento recoge el reparto de las tierras y casas abandonadas por los moriscos tras su dispersión y expulsión y es un testimonio más de una larga historia que refleja la diatriba centenaria entre la sociedad de los vencedores y la de los vencidos en el Reino de Granada. El documento refleja la situación de los vecinos de una villa, Casarabonela, a finales del siglo XVI y permite tener una imagen de la situación de los pobladores, de cuáles eran sus pertenencias, el modo de vida, las bases económicas.

El Libro del Repartimiento de los bienes de los moriscos de la villa de Casarabonela es un elemento más y uno de los fundamentales para conocer el final del proceso de la llamada “cuestión morisca” en la provincia de Málaga.

Tal como los autores del libro ponen de manifiesto, pocos son los lugares que, como Casarabonela, posean un Repartimiento de finales del XV de propiedades mudéjares y otro de bienes moriscos de la segunda mitad del XVI. Entre ambos se acota la historia de una población vencida tras la incorporación del Reino de Granada, y en concreto la villa de Casarabonela, a la Corona de Castilla.

El libro fue presentado por la Dña. Mª Isabel Sánchez Cuenca, Concejala de Turismo y Juventud del ayuntamiento de Casarabonela, por Dña. Isabel Rodríguez Alemán, profesora de Historia y Esther Cruces Blanco, Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Los autores, Francisco Gómez Armada –quien a su vez es teniente de alcalde de Casarabonela- y Virgilio Martínez Enamorado expusieron los aspectos más relevantes de esta publicación y de los hechos que en ella se documentan.

No cabe duda que la publicación del Libro de Repartimiento de los bienes de los moriscos de la villa de Casarabonela es un hecho destacable, tanto para el conocimiento de una época como por el esfuerzo por difundir y divulgar los documentos fundamentales de la historia de Andalucía, en general, y de la Provincial de Málaga en particular.

Para esta presentación, el Archivo Histórico provincial de Málaga preparó una exposición de dos protocolos notariales que mostraban escrituras de 1528 y 1540 realizados por moriscos de Casarabonela.