Programa de Estimulación para el Desarrollo de la Conciencia Fonológica y su Repercusión en la Lectoescritura

cd axarquu00EDaEn el mes de octubre el Colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los 19 EOEs de Málaga y su provincia, hemos visto ampliado el número de centros (públicos y concertados) donde se van a llevar a cabo el Programa de Estimulación para el Desarrollo de la Conciencia Fonológica y su Repercusión en la Lectoescritura. En muchos de ellos, es el profesorado especialista en Audición y Lenguaje adscrito a cada uno de esos centros quien coordinará dicho programa, siempre con la orientación y seguimiento del especialista del EOE de cada zona.

En gran medida la razón de este aumento de centros ha venido motivada por los cursos impartidos en los CEP de Marbella y de la Axarquía, cuyo título ha sido:

“¿Cómo sueña esa letra, seño?” Conciencia fonológica y aprendizaje lectoescritor.

Las ponentes:

María Amparo Cobo Blanca (Maestra de Educación Infantil CEIP Juan Paniagua – Almayate)

Auxiliadora Sánchez Gómez (Logopeda Equipo de Orientación Educativa de Vélez Málaga)

En ellos se ha querido presentar el Programa de estimulación de la conciencia fonológica en Educación infantil que comenzó a aplicarse hace dos cursos en el CEIP Juan Paniagua de Almayate (Málaga) y que, en el curso 2013/2014 se comenzó a aplicar en 21 colegios de Málaga y provincia, gracias a la iniciativa del colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los EOEs de Málaga y Provincia.

En este trabajo de estimulación se contemplan, además de la conciencia fonológica, otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la lectoescritura: vocabulario y comprensión oral, lo cual supone la materialización de la teoría llevada a la práctica desde la Escuela Pública. La estimulación de estos aspectos en el Aula de Educación Infantil, nos proporciona herramientas preventivas y de detección precoz de cualquier problema de lectoescritura o dificultades de aprendizaje, a la vez que establecemos las bases de una lectoescritura exitosa.

Independientemente del método de lectoescritura (o la ausencia de ellos) que se esté desarrollando en los centros, existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa o, como mucho, paralela al proceso lector. Pequeños eslabones que, unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del aprendizaje lector que hemos de darle a nuestro alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

IMG_0386Los Objetivos planteados:

  • Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritpr siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica.
  • Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor.
  • Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas.
  • Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura.
  • Prevenir los problemas de lectoescritura.
  • Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.

Con los siguientes Contenidos:

  • Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica.
  • Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura.
  • Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura.
  • Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos.
  • Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor.
  • La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula.
  • Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje.

METODOLOGÍA

Este curso está pensado para que sea eminentemente práctico apoyándonos en una sólida base teórica en la que dejaremos patente la materialización de la teoría en la práctica.