Más de 41.000 personas cursan distintas enseñanzas de Educación Permanente en la provincia de Málaga

$RFS7S9WDocentes intercambian experiencias sobre buenas prácticas en un encuentro organizado por el Centro del Profesorado de Málaga y la Delegación Territorial

Unos 150 docentes que imparten las distintas enseñanzas de Educación Permanente participan en una Jornada provincial en la que van a intercambiar ideas e iniciativas pedagógicas y proyectos de formación en red, así como a divulgar y dar a conocer ejemplos de buenas prácticas en este tipo de enseñanzas.

Dicha Jornada ha sido inaugurada por el jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, David Márquez, que ha destacado la importancia que confiere la Junta de Andalucía a la Educación a lo largo de toda la vida.

Unas enseñanzas que “proporcionan a la población mayor de 18 años la posibilidad de adquirir, completar y ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y social”, ha declarado.

Del mismo modo, ha recordado que el Programa de Educación de Personas Adultas en Andalucía nació en los años 80 con el objeto de disminuir la tasa de analfabetismo en nuestra región, que alcanzaba casi el 12 %, con una especial incidencia entre las mujeres. Este programa fue premiado por la UNESCO en 1987 y, recientemente, el Centro de Educación Permanente Polígono Sur ha recibido, en Dhaka, capital de Bangladesh, el Premio Internacional de alfabetización y desarrollo sostenible “Confucio”, concedido por la misma organización.

Oferta de enseñanzas

Un total de 41.508 pers$RDCMYQ8onas adultas están matriculadas en las distintas modalidades de Educación Permanente en la provincia de Málaga durante este curso escolar.

De ellas, 18.196 personas asisten a los 13 Centros de Educación Permanente (CEPER) y 86 Secciones de Educación Permanente (SEP) distribuidas en la provincia, que cuentan con una plantilla de 211 docentes. El 41% del alumnado esta matriculado en planes educativos para el acceso a titulaciones del sistema educativo, preferentemente Secundaria, mientras el 59% cursan Planes para el fomento de la ciudadanía activa, siendo el Uso básico de idiomas y las TIC las enseñanzas más demandados.

Como novedades en este curso, los CEPER de la provincia ofertan por vez primera planes educativos para la preparación de las pruebas para la evaluación de competencias clave que permite el acceso a Ia formación para la obtención de certificados de profesionalidad de niveles II y III. Además, se ha ampliado la plantilla de la provincia con tres profesores de primaria- ingles, en las secciones de Las Moreras (Torrox), Puerto de la Torre (Málaga) y Manuel Altolaguirre (Archidona).

Por su parte, un total de 7.575 personas se encuentran matriculadas en Secundaria y Bachillerato para adultos, de las cuales, 1.955 cursan la modalidad presencial y 1.183 la semipresencial a través de las Tutorías de Apoyo al Estudio.

En este curso los IES Licinio de la Fuente de Coín, Las Flores de Álora y Camilo José Cela de Campillos se han sumado a los 17 institutos de la provincia en los que se viene ofertando la Secundaria de adultos en modalidad semipresencial.

Desde este curso escolar el Centro del Profesorado de Málaga cuenta con una accesoria de formación de ámbito provincial en Educación Permanente con el objeto de mejorar la preparación de los docentes.

Enseñanzas de Idiomas

Actualmente hay 13.635 personas matriculadas en las 8 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la provincia, mayoritariamente en los idiomas de inglés, francés y alemán, que están atendidas por 145 docentes.

Además, 2.102 personas están matriculadas en el programa That’s English en los 3 centros de gestión de la provincia, en concreto las EOI de Málaga, Fuengirola y Puerta del Mar de Marbella, y en los 10 IES que actúan como centros de Apoyo Tutorial. Por otra parte, 1.162 docentes se encuentran matriculados en los Cursos de Actualización Lingüística (CAL) que se imparten en las 8 EOI de la provincia.

Asimismo, se ha ampliado la oferta del nivel C1 en el idioma de inglés en las EOI Axarquía de Vélez – Málaga, Coín, Estepona, Fuengirola y Marbella.