Más de 45.000 estudiantes cursan enseñanzas bilingües en centros escolares públicos de la provincia

reunion_coordinacion_bilingueLos coordinadores y coordinadoras se reúnen en una jornada sobre la que han debatido sobre el bilingüismo en la enseñanza

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha inaugurado hoy la primera Jornada de coordinación bilingüe. Esta, organizada por el CEP de Málaga, se ha celebrado en la capital y ha reunido a un total de 145 coordinadores de bilingüismo de toda la provincia.

La Jornada, estructurada en ponencias y grupos de trabajo, se ha convertido en el escenario donde docentes coordinadores del programa de bilingüismo de los centros de enseñanza de infantil y primaria e institutos de educación secundaria han intercambiado experiencias.

La delegada ha destacado en la inauguración de la misma la labor del profesorado y la de la coordinación pues, según ha afirmado “la implantación de las enseñanzas bilingües no hubiera sido posible sin el trabajo que los coordinadores y las coordinadoras llevan a cabo y la gran labor organizativa y pedagógica tan compleja como necesaria que desarrollan”.

“Andalucía, pionera en la implantación del bilingüismo en la enseñanza en España, sigue siendo referente en la implantación de la escuela bilingüe pública para otras comunidades autónomas”, ha añadido.

Patricia Alba ha recordado que “en marzo de 2005, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Fomento del Plurilingüismo, que se puso en marcha tendiendo en cuenta el trabajo y la experiencia de las secciones bilingües experimentales de francés y alemán que ya se habían implantado en algunos centros de la provincia desde 1998”.

Así, en 2005, los centros seleccionados en la primera convocatoria rondaban la veintena, lo que implicaba a pocos cientos de alumnos, mientras que hoy esa cifra asciende a 145 centros con más de 45.000 estudiantes implicados. De los 145 centros, 3 imparten clase en alemán, 8 en francés, 1 cuenta con una línea de inglés y otra de francés, 1 es plurilingüe en ambos idiomas y 132 en inglés.

A este respecto, la delegada ha declarado que “este salto cuantitativo, pero también cualitativo, tenemos que reconocer que no hubiera sido posible sin el trabajo del profesorado, sin su esfuerzo y sin su implicación personal”.

En los centros bilingües se simultanea la enseñanza en español con la que se realiza en una lengua extranjera. Así, estos centros educativos contemplan la lengua materna y no materna, inglés, francés o alemán, en la enseñanza de materias del currículo y amplían el número de horas destinadas a idiomas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el Portal de Plurilingüismo, que incluye las secuencias didácticas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), de áreas y materias no lingüísticas de cada curso de educación primaria y educación secundaria obligatoria (en inglés, francés y alemán) para su utilización en centros bilingües de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Asimismo, a nivel provincial, se ha creado el Escritorio virtual de Plurilingüismo para apoyar, difundir y facilitar la labor de los centros.