La Junta reconoce la labor de las maestras con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

unnamedLas consejeras de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras presidieron el pasado 15 de octubre en Baeza (Jaén) el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El encuentro, que este año se ha celebrado bajo el lema “La educación, la gran igualadora social en el mundo rural”, ha acogido la entrega de ocho premios en reconocimiento a la labor de maestras de la Comunidad Autónoma andaluza.

Las galardonadas han sido, concretamente, Rosa Melguizo (Almería), Francisca Gago (Cádiz), Inmaculada Manzano (Córdoba), María del Carmen Ruiz (Granada), Antonia Ojeda (Huelva), Ana Hervás (Jaén), Ana María Jiménez (Málaga) y, a título póstumo, Isabel Esquivel (Sevilla). Mujeres que, como ha resaltado Elena Víboras, recibierony un reconocimiento “por su labor fundamental en el mundo rural en representación de muchísimas otras que han dedicado o están dedicando sus vidas a la educación”.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien también ha reconocido el inmejorable trabajo de las profesionales de la Enseñanza en la Comunidad Autónoma, así como al conjunto del profesorado andaluz, ha reafirmado que la educación es, sin duda, la mejor arma para lograr la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en zonas rurales y dispersas.

Ana María Jiménez (Coín, Málaga) ha ejercido su profesión de maestra en el CEIP “Lope de Vega” durante 31 años, siendo directora de 1992 a 1996, y en el CEIP  “Carazony” desde 2011 hasta 2014 de forma comprometida con los valores de la igualdad apostando por las nuevas tecnologías como vía para acercarse a la ciudadanía y educar a la sociedad.

Entre las actividades que desarrolla en torno a este concepto -certámenes de dibujo, semanas culturales o teatros, entre otras- destaca la puesta en marcha de los blogs http://anajimenezdiaz.blogspot.com/es ; http://carazonyanajd56.blogspot.com y http://teatrosporlaigualdad.blogspot.com en los que ofrece gran cantidad de materiales centrados en estos valores y la creación de un grupo en la red social Facebook bajo el nombre ‘Docentes por la Igualdad’.