Ideas creActivas para aprender Historia en el CEIP Tartessos

6a01676717061e970b01bb079f84ab970dEl profesorado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tartessos’ de Málaga ha desarrollado un proyecto de aprendizaje sobre el descubrimiento de los hechos y personajes históricos locales: ‘Conocer la historia en su contexto, en las calles y plazas en las que tuvo lugar’, con el objeto de fometar en el alumnado de 5º la motivación por el aprendizaje de los contenidos relacionados con la historia de su ciudad.

Esta reorganización curricular pretendía crear nuevas condiciones de aprendizaje para que los estudiantes alcanzaran las denominadas Competencias Básicas (CCBB).

Esta aventura de conocimiento fue presentada en la clase acompañada de un aliciente especialmente motivador, como era planificar una excursión a los lugares del casco histórico de la ciudad para descubrirlos sobre el terreno.


Ver Centro histórico de Málaga en un mapa más grande

La gestión de esta tarea requería a cada equipo de estudiantes-investigadores, una fuerte coordinación en la realización de distintos cometidos: búsqueda en Internet de información sobre lugares de interés, trazado del recorrido sobre el plano o cálculo de distancias y tiempos.

Después de elegir los lugares y las calles necesitaron continuar con la investigación y recopilar nueva documentación. Se propusieron tres núcleos de búsqueda:  El Origen del nombre de la calle,  acontecimientos y personajes que las definieron y las huellas de su historia aún hoy visibles.

 Más información en el blog Escuelas en Red.