El Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima gana el Certamen de Experiencias didácticas Recapacicla

FOTO1La delegada de Educación, Cultura y Deporte y el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entregan el premio al centro por su proyecto sobre educación medioambiental

Patricia Alba, delegada de Educación, Cultura y Deporte, y Javier Carnero Sierra, delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han hecho entrega hoy del premio y las menciones especiales Recapacicla 2013-2014 de la provincia de Málaga, que se enmarcan dentro de lIII Certamen de Experiencias Didácticas.

Recapacicla consiste en un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad educativa. Su principal objetivo es promover en el público al que se dirige acciones y actitudes que contribuyan a la reflexión y la implicación activa en la disminución de residuos, el reciclaje y la reutilización.

En palabras de la delegada de Educación, Cultura y Deporte, “los alumnos y alumnas del Centro Específico de Educación Especial son una muestra de superación, de trabajo y esfuerzo. Con Recapacila pretendemos, desde la Junta de Andalucía, no solo educar en cuanto a concienciación medioambiental, sino también educar en valores y en trabajo cooperativo, algo que todos los hoy presentes han desarrollado a la perfección”.

El centro premiado de la provincia por su proyecto ha sido el CPEE Santa Rosa de Lima. Los 30 alumnos y alumnas ganadores asistirán durante dos días a un Centro de Educación Ambiental, concretamente el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, situado en los Montes de Málaga.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha destacado que “este programa se puso en marcha con gran éxito en el curso 2011-2012”.

Durante el curso 2013-2014, la participación fue de 188 centros, 28.536 estudiantes y 3.179 docentes, dentro del programa Aldea. “Uno de los objetivos de este programa -ha destacado Carnero- es informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación de origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo”.

Por otra parte, otros tres centros malagueños han recibido los galardones conseguidos en diversos concursos de educación ambiental: el IES Miraya del Mar de Torre del Mar ha obtenido la mención especial en el III Certamen de Experiencias didácticas sobre residuos y reciclaje del programa Recapacicla, el IES Licinio de la Fuente de Coín, mención especial en el II Certamen de Experiencias didácticas del programa “Crece con tu árbol” y el colegio Espíritu Santo de Málaga, también mención especial en el V Certamen de Experiencias didácticas de Educación ambiental en el litoral del programa “Cuidemos la costa”.

Para poder participar en el programa, los centros deben inscribirse, realizar unas jornadas de formación y elaborar una memoria con las actividades que desarrollan durante todo el curso escolar. La memoria se evalúa atendiendo a unos criterios de evaluación como la originalidad, la calidad y la metodología aplicada.

Los centros inscritos en los distintos programa de Educación ambiental de la Junta de Andalucía ya han comenzado a realizar las actividades de concienciación y sensibilización previstas para el presente curso escolar.

Más información: http://goo.gl/qZfqRA