Jornadas de Ciberacoso

ciberacosoLa Junta de Andalucía a través de las Consejerias de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Justicia e Interior organiza unas  Jornadas de Ciberacoso en las ocho provincias andaluzas dada la preocupación por las/los adolescentes y jóvenes en relación con los nuevas formas de ejercer la violencia de género que están surgiendo a través de uso de las tecnologías en la sociedad de la información y el conocimiento.

Las Jornadas de Ciberacoso tienen como objetivo, por un lado proporcionar formación y espacios de reflexión a profesionales sobre las consecuencias de un mal uso de las redes sociales en relación con las conductas de violencia de género; por otro lado pretenden ayudar a identificar de modo precoz, especialmente entre adolescentes y jóvenes, esta conducta, enmarcadas en la tipología criminológica de ciberacoso, proponiendo estrategias de intervención y pautas de actuación para, a través de un buen uso de las TIC, prevenir este tipo de conductas.

Estas jornadas  están dirigidas a profesionales del ámbito jurídico, social, educativo, fuerzas y cuerpos de seguridad, madres y padres,  jóvenes y adolescentes.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES.

Jornada de un día: 9 horas
Fechas de celebración: 23 de Octubre de 2014
Lugar de celebración: Turismo Andaluz. Salón de Actos. C/ Compañía, 40.

HORARIO DÍA 23 OCTUBRE
09:30–10:00 ACREDITACIONES
10:00–10:30 ACTO DE INAUGURACIÓN A CARGO DE:– El Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, D. José Sánchez Maldonado.

– El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, D. José Luis Ruiz Espejo.

10:30-11:30 MESA Nº 1: Delitos tecnológicos en violencia de género.Presenta y modera: Dña. Flor de Torres Porras, Fiscal Delegada de Andalucía en materia de Violencia sobre la Mujer.

– Acoso sexual mediante tecnologías de la información: del sexting al ciberacoso.

Ponente: Dña Silvia Gil Cruz, Unidad Orgánica Policía Judicial de la Guardia Civil, EMUME en Málaga.

– Nueva figuras delictivas: child grooming.

Ponente: D. Jacobo Fernández-Llebrez Castaño, Fiscal Delegado en materia de Criminalidad Informática.

11:30-12:00 DEBATE
12:00-12:30 PAUSA
12:30–13:30 MESA Nª 2: El Ciberacoso en las y los adolescentes.Presenta y modera: Dña. Estefanía Martín Palop, Coordinadora Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.

– Ciberactivismo: la violencia de género en las redes sociales.

– La violencia de género en las “APPs”.

Ponentes: Dña. Camino García Murillo y Dña. Marta González San Juan, Fundación ALIA2.

13:30–14:00 DEBATE
14:00-16:00 ALMUERZO
16:00–18:00 Mesa de buenas prácticas y experiencias.Presenta y modera: Dña. María Victoria Rosas Lozano, Coordinadora del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) en Málaga.

Ponentes:

– D. Daniel González Muñoz, Grupo Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga, encargado de la formación e investigación sobre ataques de inclusión informática y fuentes abiertas.
– Dña. Concepción García Montesinos, Colegio de Abogados de Málaga.
– Dña. María Ángeles Gutierrez Puente, Responsable de Seguridad de Tecnología de la Información de Fujitsu.
– D. Jorge Coronado Díaz, Técnico en seguridad informática de Quantika14. Intervención sobre “Asesoramiento técnico y prueba electrónica frente al Ciberacoso”.

18:00-18:30 DEBATE
18:30–18:45 ACTO DE CLAUSURA A CARGO DE:
– La Directora General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Dña. Susana Radío Postigo.
– La Directora General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Dña. Encarnación Aguilar Silva.