‘Cita a ciegas’ entre Arte y Literatura en la Sala El Palmeral. Espacio Iniciarte

salaEl miércoles 22 de octubre se ha concertado una ‘Cita a ciegas’ en la Sala El Palmeral. Espacio Iniciarte en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga: doce alumnos de la Escuela de escritura creativa EscribE conocerán y trabajarán mano a mano con los artistas responsables de la muestra Bestiario Floral, Pablo Caro Revidiego y Emmanuel González Lafont. El entorno para esta cita entre literatura y arte será el dedicado por Iniciarte a la obra Bestiario Floral.

El lema del encuentro será Posibilidades estéticas y de participación del Arte: el lenguaje de la imaginación. Y el objetivo, hacer caminar ambas disciplinas de la mano. Para ello, los artistas Pablo Caro Revidiego y Emmanuel González Lafont explicarán los detalles del proceso creativo de su obra, y por su parte, la profesora y directora del taller literario, Bárbara Gil, aprovechará para acercar a los alumnos al Lenguaje de la Imaginación. De esta manera, los doce escritores podrán devolver un feedback creativo a los artistas a través de una serie de ejercicios de escritura derivados de su experiencia y contacto con las obras y el espacio que les rodea.

Esta actividad está dentro del calendario de los talleres de escritura creativa de la escuela EscribE y complementa, junto con las clases magistrales de escritores conocidos, las clases semanales a las que acuden los alumnos de octubre a junio en el Liceo de Málaga.

Sobre la obra, Bestiario Floral, Ana Robles, historiadora del arte y autora del catálogo, dice que “establece una relación directa con las vanguardias que dieron respuesta al paradigma que representó en su momento la máquina. Los artistas parten de la premisa de que el paisaje no se percibe únicamente con la óptica de la pintura o la emoción de la poesía”, y añade que usando como base la mutabilidad de la naturaleza narran su visión de la transformación, y nos muestran la naturaleza cambiante del proceso creativo.

La Sala El Palmeral. Espacio Iniciarte centra su apoyo en la creación contemporánea emergente andaluza, siendo su misión impulsar el enorme potencial de la creatividad y la visión de nuestros artistas comprometidos con la construcción de un innovador panorama artístico en Andalucía.  Al ceder su espacio en un lugar tan emblemático como el Palmeral de las Sorpresas, brinda la oportunidad a que Arte y Literatura den un paso más hacia una Málaga Creativa.

Sobre los alumnos:

Son doce los alumnos que acudirán a este encuentro. Este es su segundo año en el taller de escritura creativa EscribE, y su trabajo va cristalizando en la publicación de libros como El cielo literario, y ¿Entiendes de cine? este último a la venta ya en librerías de toda España.

Sobre los artistas:

Pablo Caro Revidiego (Málaga, 1987) es licenciado en Bellas Artes por la UMA y Emmanuel González Lafont (Buenos Aires, 1980, residente en Málaga) tiene la misma licenciatura, pero por la Universidad de Córdoba (Argentina). Caro es máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, ilustrador y creativo freelance. Ha realizado portadas en diversas publicaciones y expuesto en varias colectivas en Málaga. Asimismo, también ha creado el taller de arte Azulpato, donde fomenta de la educación artística. Por su parte, Lafont es ilustrador y artista multidisciplinar. Ha trabajado en Art Center South Florida (Miami), en el CAC Málaga y en VillaPatataFactory. También colabora con estudios de diseño, arquitectura y fotografía, e ilustra proyectos editoriales.

Sobre la escuela EscribE:

La escuela de escritura EscribE imparte talleres de escritura creativa en el Liceo de Málaga, entre los cursos más destacados de su catálogo cuenta con talleres de relato y novela. Los cursos que han empezado en octubre están completos pero en noviembre empezarán nuevos talleres para aquellos alumnos que se han quedado sin plaza. El objetivo de la escuela no es solo enseñar la escritura creativa, sino fundamentalmente formar escritores a partir del trabajo de los pilares básicos de este oficio: la voz, las técnicas narrativas y la disciplina. El año pasado los alumnos publicaron dos libros y tuvieron la oportunidad de formarse como escritores no solo dentro de los talleres sino a través de su contacto y experiencia con el mundo editorial, y encuentros puntuales con escritores conocidos.