El IES Huelin en el programa europeo Erasmus+

20140708_133618El nuevo Programa Europeo Erasmus +, aprobado por el Parlamento Europeo para el período 2014-2020 y que entró en vigor el 1 de enero de 2014, busca implicar al profesorado en la mejora de su formación y aumentar la repercusión que dicha formación tiene en la comunidad educativa. Este nuevo programa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

El proyecto para el cual el profesorado del IES “Huelin” ha obtenido financiación está dentro de la rama KA1 del programa europeo, que atiende a la formación del profesorado.

Dicho proyecto incide en dos líneas prioritarias: por un lado se centra en la Atención a la Diversidad, buscando formas diferentes de trabajo con el alumnado menos favorecido o con el que necesita con orientación vocacional puesto que no va a seguir estudiando y, por otro, la formación en Nuevas Tecnologías, entendidas como una herramienta más para el trabajo en todas las áreas.

Como parte del mismo, José Manuel Martínez García, profesor del Lengua y Literatura del centro, visitó Golborne High School, en Golborne, Lancashire, durante dos semanas del 2 al 16 de julio. En esos días asistió a clases de español como segunda lengua con vistas a una posible utilización de la metodología de la segunda lengua para las clases del alumnado con mayores deficiencias, colaboró con el Departamento del Lengua Extranjera ayudando en clases de español, difundió el conocimiento de nuestra ciudad y nuestra cultura mediante presentaciones, se reunió con algunos miembros del Equipo Directivo para conocer el tratamiento que se da allí al alumnado más disruptivo y estrechó lazos con el profesorado del centro inglés con intención de realizar alguna jornada de actividades conjuntas con el alumnado inglés si hubiese oportunidad de viajar a ese centro con un grupo de alumnos.

Golborne es una pequeña población del norte de Inglaterra, situada entre Manchester y Liverpool, golpeada por la crisis desde hace años en que vio desaparecer sus dos fuentes básicas de empleo: la minería y la industria textil. El centro educativo Golborne High School es de unas dimensiones y problemática bastante similares a las del centro malagueño, salvo por el hecho de la dispersión del área en la que vive el alumnado, debido a que es una zona en la que no existen los bloques de pisos.