La campaña de fotoprotección de la Costa del Sol ha alcanzado a más de 4.600 niños y adolescentes que han recibido consejos frente al Sol

IMG_5265Según la primera encuesta de hábitos de fotoprotección en la comunidad escolar en la Costa del Sol, los más pequeños son los que más tiempo pasan al sol y los adolescentes los que más se queman

La campaña de fotoprotección realizada de marzo a septiembre de 2014 por profesionales del área sanitaria Costa del Sol ha alcanzado a más de 4.600 niños que han recibido consejos de fotoprotección.

De ellos, 2.400 lo han hecho gracias a los mensajes ofrecidos en 15 centros sanitarios por 109 profesionales. Éstos han participado en los distintos cursos de fotoprotección organizados en el seno de esta campaña. Por otra parte, unos 2.000 escolares lo han recibido en 20 centros educativos de la Costa del Sol. En el ámbito escolar, han sido 117 profesores los que se han dado cita en las diferentes sesiones formativas organizadas para ellos. Otros 250 escolares tuvieron la ocasión de recibir estos mensajes en el campo de fútbol de Marbella, donde acudió el equipo de campaña.

Estas cifras han sido presentadas en el acto de clausura de la campaña al que han asistido el jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de Málaga, David Márquez, la coordinadora provincial de Formación, Mª Teresa Rodríguez de Sepúlveda, el director médico del Hospital Costa del Sol, Francisco Martos; la directora de Cuidados de Enfermería del Distrito, Mª Luz Mancha y la directora del área de Dermatología del hospital y directora de la Campaña, Magdalena de Troya.

IMG_5186Esta iniciativa se enmarca en la campaña de verano 2014 de fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, puesta en marcha por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol, con el lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’. El objetivo es desarrollar conductas saludables de fotoprotección, promover el diagnóstico precoz del cáncer de piel en la población en general, estudiar actitudes y hábitos de fotoprotección en diferentes grupos e identificar escenarios de riesgo y diseñar intervenciones específicas.

En esta quinta edición, la campaña, además de estar dirigida a todos los grupos de riesgo, agentes sociales de salud y población en general, ha centrado su estrategia en la prevención del cáncer de piel en la comunidad infantil y, sobre todo, en el ámbito educativo, dando inicio al Proyecto de Fotoprotección Escolar 2014-2018. Además, se ha iniciado el primer estudio de hábitos de fotoprotección de comunidad escolar en la Costa del Sol.

Proyecto de Fotoprotección Escolar 2014-2018

Así, y durante los próximos años, se implementará un programa educativo, con la formación específica de profesores, padres y alumnos y la elaboración de políticas, protocolos y procedimientos específicos en los centros escolares, y se creará un modelo de acreditación en fotoprotección en los centros escolares de la Costa del Sol Occidental. El objetivo es mejorar los hábitos de fotoprotección de la comunidad escolar, desarrollar políticas de fotoprotección en los centros escolares y reducir, por una parte, las quemaduras solares en los niños y adolescentes y, por otra, el riesgo de cáncer de piel en la vida adulta.

El proyecto se desarrollará progresivamente hasta cubrir todos los centros educativos de la Costa del Sol Occidental en todos sus niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos). En esta edición ya se han iniciado, en colaboración con el Centro del Profesorado de Marella-Coín, diversas actuaciones, como la formación y captación de profesorado, la creación de grupos de trabajo multidisciplinares, la elaboración de guías didácticas y de materiales educativos, la validación de instrumentos de investigación, la elaboración de políticas de fotoprotección escolar, la creación de acuerdos de colaboración y el diseño de un modelo de acreditación de centros escolares.