El Instituto Andaluz de la Mujer crea la APP “DetectAmor”

detectamorEl Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto Detecta, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza.

  • ¿De qué se trata?

La APP de DetectAmor es una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo­-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil (APP).

  • ¿A quiénes va dirigida?

Dirigida a jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.

  • ¿Cuál es su finalidad?

Llegar a la juventud, por su carácter viral, para sensibilizar, informar y prevenir la violencia de género, basándose en los resultados de la investigación Andalucía Detecta. 

  • ¿En qué consiste?

El planteamiento fundamental de “DetectAmor” es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo, sus principales bloques son:

a) Mitos de amor romántico.

b) Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes.

c) Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género.

d) Sexismo interiorizado.

  • ¿Qué ofrece y qué potencial tiene para utilizarla?

La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.

DetectAmor es por tanto, un recurso lúdico para que chicos y chicas, jueguen, se diviertan, investiguen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes en relación al machismo y la violencia de género. Se puede descargar desde este enlace.