El Teatro Cánovas se abre a colegios e institutos en su programación para el curso 2014-15

canovas3La temporada incluye, entre otras novedades, un teatro en inglés y la Muestra de Aulas de Teatro

El Teatro Cánovas, perteneciente a La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, comienza el 21 de octubre el 24º Ciclo de teatro, música y danza para niños, niñas y jóvenes, el público estrella de esta temporada. Hasta el mes de junio de 2015 el Teatro Cánovas y la Sala Gades pondrán en escena 9 espectáculos en 37 representaciones, de los cuales 4 están recomendados para Infantil y Primaria hasta los 8 años y 6 para alumno/as de Primaria a partir de 8 años y niño/as y de Secundaria.

Una de las novedades de esta temporada es el teatro en inglés interactivo The Amaizing Show, de la compañía  La Pulga Producciones bajo la dirección de Alejandro Martín,  un espectáculo que constituye una actividad pedagógica complementaria al programa de lengua inglesa en primaria.

A estas se añade una Muestra de Aulas de Teatro, con los trabajos dramáticos realizados en institutos malagueños. La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha señalado que “esta Muestra va a servir, además de para exhibir sus obras, para crear un lugar de encuentro para el intercambio de experiencias teatrales entre el alumnado, los docentes y las familias”.

Del mismo modo, tendrá lugar el  taller de cine didáctico multimedia Descubre los entresijos del cine de Bajo Presupuesto, a cargo de Antonio Meliveo. También, en el mes de noviembre, se celebrará el concierto de música clásica De Bach a Los Beatles, un paseo musical por la historia más representativa de la música, desde el Barroco hasta nuestros días. Además, la programación del Cánovas acogerá dos espectáculos de teatro para bebés y mucha danza.

canovas1Otra de las novedades es la colaboración que se ha establecido con el Teatro Romano de Málaga para que los centros concierten una visita con el primer espacio escénico de la ciudad y puedan contemplar, visualizar y experimentar dos mil catorce años de historia de los escenarios malagueños.

El ciclo didáctico es un proyecto que se inició en el Teatro Cánovas  en el año 1991 con el objetivo de crear un público con criterios, despertándoles la fantasía, la imaginación y el pensamiento creativo; La educación artística y el fomento de la creatividad en edades tempranas son fundamentales para el desarrollo intelectual y personal de nuestra sociedad.

La línea que desde la pasada temporada se imprimió a la programación del Teatro Cánovas está plenamente enfocada a la educación de los alumnos/as con la elección cuidadosa de espectáculos de todos los géneros con excelente calidad artística y pedagógica, y cuenta con la participación de las compañías más especializadas; de esta forma se sensibiliza a  la comunidad educativa para el fomento de los hábitos culturales durante la escolarización, y el alumnado se acerca a las artes escénicas en todas sus manifestaciones (teatro, danza, música, títeres…), de forma que tiene la oportunidad de conocer otros lenguajes y formas de comunicación.

Programación

Del 21 al 24 de octubre a las 11 de la mañana La Pulga Producciones bajo la dirección de Alejandro Martín inaugura el ciclo didáctico con el teatro bilingüe interactivo The Amaizing Show, los alumno/as participan en situaciones cómicas que les facilita la comprensión de la lengua inglesa: Una puesta de escena sorprendente, la fachada de un cabaret clásico circense con títeres de personajes fantásticos nos mostrarán la vida de un cabaret totalmente dinámico con música original, canciones en directo y excelentes interpretaciones, una actividad pedagógica que complementa perfectamente el programa de lengua inglesa en ciclos de primaria.

Los martes 28 de octubre, 4 de noviembre, 13 de enero, 10 de febrero, 10 de marzo y el 14 de abril, el Taller de Cine didáctico multimedia Descubre los entresijos del cine de Bajo Presupuesto está especialmente pensado para los alumno/as de Primaria (a partir de 8 años) y Secundaria de Málaga y Provincia, financiado por la FUNDACIÓN SGAE al precio de 1€ la entrada; Antonio Meliveo es autor del proyecto y miembro del Consejo Territorial andaluz de la SGAE, el equipo de la película y de la productora Low Cost mangaAncha Icp, nos contarán en 60-75 minutos cómo hacer una superproducción épico-histórica con 150€: se presenta la productora y se proyecta el cortometraje multiseleccionado y multipremiado en mas de 40 festivales nacionales e internacionales “GNEISENAU”, que describe en 9 minutos el naufragio y rescate de la fragata S.M.S. Gneisenau, buque escuela de la Alemania del Káiser Guillermo II el 16 de diciembre de 1900, en el que murieron 47 de 457 tripulantes y 12 malagueños; El director de fotografía Fernando Jiménez enseñará a los alumnos/as los enfoques, encuadres y tipos de planos, el director de Arte, Rafael Montilla, sobre el barco y los personajes que son muñecos, y finalmente charlaremos con el director, guionista y músico Antonio Meliveo.

Dirigido a alumno/as a partir de 8 años los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre, la obra de teatro gestual Superhéroes de alquiler, de la Compañía residente Mimetic Teatro Gestual, dirigida por Javier Oliva y escrita por David Mena; Utilizando la técnica del mimo como base, la música, el texto, el gesto  y sorprendentes corografías, una obra donde Volar, la súper fuerza, agilidad y poderes imaginativos son solo un mero pretexto para mostrar que un simple hombre puede cambiar el mundo.

El 11,12 ,18 y 19 de noviembre, y el 11 y 12 de febrero David Lobo dirige Abulaga Teatro e interpreta el papel principal de Lázaro de Tormes, un texto para Secundaria que respeta el texto original en su contenido y en su forma, sin desvirtuar el gran legado de la obra. La risa y la diversión son ingredientes fundamentales para captar la atención de los chicos y las chicas, este pícaro y bufón de burlas endiabladas hacia sus señores y con la risa como protagonista, tratará de ganarse el favor del auditorio y nadie mejor que él mismo para narrarnos los avatares de Lázaro.

Debido al gran éxito la anterior temporada de Lecturita… más allá de la imaginación, el 25 y 26 de noviembre, y de 3 a 5, 11, y 12 de marzo se repone la obra de Celia Almohalla y su compañía residente del Teatro Cánovas Índigo Teatro. La obra fomenta la lectura y la creatividad mediante la interacción de personajes reales y marionetas de manipulación directa. Además se combinan diferentes técnicas artísticas como la danza clásica, el canto, la acrobacia, guiños de magia, nos enseña que la vida es, en sí misma, mágica y divertida, y que todo forma parte de un aprendizaje que nos conduce a la felicidad y que los sueños se pueden cumplir si crees en ti y quieres que estos se cumplan.

La música está representada por el director de Orquesta, músico y profesor de violín y música de cámara, Javier Claudio y la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga, un proyecto residente en el Teatro Cánovas con dos conciertos didácticos: el 20 y 21 de noviembre De Bach a Los Beatles, un paseo musical por la historia más representativa de la música, desde nuestros antepasados del Barroco hasta nuestros días, con pinceladas de las obras más importantes y bellas de todos los estilos, la música clásica: Bach, Vivaldi, Mozart…, el tango de Astor Piazzola o Gardel, el pop de los Beatles e incluso el rock; El 8, 9, 15 y 16 de abril estrena su nuevo espectáculo Barroquííísimo, donde mezcla música y teatro, lo formativo y lo lúdico, lo caprichoso y lo grandilocuente, de forma muy amena y entretenida a través de los fragmentos musicales y el diálogo en escena entre diferentes personajes y músicos, que van vestidos de época. Los alumno/as escucharan música seleccionada de compositores como A. Corelli, T. Albinoni, G.Ph.Telemann, A. Vivaldi, J.S.Bach o G.Ph. Haendel, entre otros.

El 5 y 6 de febrero Teatro Paraiso estrena Vuela si puedes. Mathias Simons y Dino Corradini dirigen esta obra recomendada a partir de 10 años de marcado lenguaje clownesco, un excelente trabajo actoral, un espacio escénico que encuentra la grandeza en la sencillez y en el que destaca un vestuario y una caracterización muy apropiada, una fábula en la que cuatro pájaros son los excluidos, los abandonados por sus congéneres en sus viajes migratorios, debido a sus dificultades para volar; los discapacitados que son incapaces de reconocerse como tales, que sueñan con ser normales. Con esta propuesta los vascos pretenden y consiguen divertir, aleccionando, buscando que el teatro no sea un simple entretenimiento sino que deje posos estéticos, éticos, una concepción del mundo.

Del 17 al 19 de febrero Sol y Luna, el universo poético de Laví e Bel vuelve a Málaga al Teatro Cánovas con un espectáculo sobre la amistad y el paso del tiempo dirigido a espectadores de 3 a 7 años; La compañía dirigida por Emilio Goyanes ha cumplido 22 años de actividad ininterrumpida, 22 espectáculos, premio Max y 550.000 espectadores en más de 1800 funciones.

Con fines principalmente didácticos esta temporada el Teatro Cánovas en colaboración con los conservatorios Profesional y Superior de Danza de Málaga crea el ciclo El Primer Movimiento, durante los meses de abril, mayo y junio a las 20h se estrenan en el Teatro los trabajos finales de los alumno/as de los conservatorios para que se sumerjan en profundidad en el mundo profesional de las artes del movimiento. El público disfrutará de los espectáculos de los talentos del futuro de la danza de Andalucía.

El proyecto “Aulas de teatro” es una colaboración entre Ángeles de Trapo, el Teatro Cánovas y la Escuela de Arte San Telmo, que surge debido a la sinergia existente entre instituciones o entidades culturales y educativas del mundo de las artes escénicas, las artes plásticas y el diseño; y organizado por Maicol Gallo, uno de los alumno/as de los ciclos formativos de la Escuela de Arte San Telmo, Los alumno/as de los ciclos participan en el diseño y creación de la escenografía, el modelado y la creación de los personajes del espectáculo de títeres Inolvidable Quijote, de la compañía Ángeles de Trapo (se cumplen 400 años de la publicación 2ª parte de El Quijote de Cervantes), los participantes montarán la escenografía y representarán la obra en el Teatro Cánovas en el marco de la “Muestra de teatro” en el mes de mayo de 2015. Los ciclos formativos implicados en este acuerdo de colaboración son 4: Grado Medio de Talla Artística en Madera, grado Medio de Dorado y Policromía, Superior de Ilustración y Superior de Fotografía Artística.

Una Muestra de Aulas de Teatro va a servir para crear un lugar de encuentro para el intercambio de experiencias teatrales entre el alumnado, los docentes y las familias. Van a participar, en principio, el IES Politécnico Jesús Marín, que colabora en su espectáculo con el IES Isidoro Sánchez, el IES Emilio Prados y el IES La Rosaleda, aunque esta iniciativa está abierta a otros centros.

Además, este año disponemos de los mismos precios tan asequibles de la anterior temporada pudisteis disfrutar con descuentos importantes a la venta anticipada. El programa 2014-15 no olvida la Escuela de Espectadores, consistente en la realización de coloquios a cargo de los grupos  juveniles e infantiles, que presentarán su cuaderno pedagógico.