Economía y Educación ponen en marcha “Emprendejoven” para que los alumnos de FP vivan experiencias emprendedoras

emprendejovenfinalUn total de 74 centros de Educación Secundaria y en torno a 2.500 alumnos de FP, serán asesorados para participar en esta iniciativa de la Junta

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda y la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba,  han puesto en marcha la XII edición de “Emprendejoven”, una  iniciativa  destinada a promover la cultura emprendedora entre los jóvenes estudiantes de Formación  Profesional. Ambas delegadas han dado la bienvenida a más de un centenar de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Politécnico Jesús Marín, que hoy comienzan con una jornada de sensibilización donde se les informará y asesorará para que participen en dicho programa.

Esta iniciativa de la Junta de Andalucía, promovida por Andalucía Emprende, Fundación Pública adscrita a la  Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, va a desarrollar durante el curso escolar 2014-2015 su duodécima edición, que  tiene como fin ayudar a los estudiantes andaluces de Formación Profesional más emprendedores, a convertir sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, expertos docentes de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y técnicos especializados de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende, informan y asesoran a los participantes en las distintas fases del programa. 74 centros de Educación Secundaria serán partícipes de las jornadas de sensibilización y aproximadamente 2.500 alumnos se asesorarán sobre el emprendimiento para su participación posterior en el programa.

Según ha destacado la delegada de Economía, Marta Rueda “la Junta pretende fomentar el desarrollo de las cualidades emprendedoras de los  jóvenes malagueños y mostrar a estos jóvenes el emprendimiento como una opción real de futuro, brindándoles la oportunidad de materializar sus ideas en un proyecto empresarial propio”

Por su parte, la delegada de Educación, Patricia Alba ha resaltado que “Iniciativas como Emprendejoven y el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público Andaluz sensibilizan al alumnado para la construcción de un tejido empresarial moderno, innovador y dinámico que potencie nuestra economía”.

En las anterior edición Málaga fue la segunda provincia en participación de Centros Educativos, con un 89% y  2.489 alumnos sensibilizados. Asimismo, Málaga  se posicionó  a la cabeza en proyectos de empresa presentados por los jóvenes estudiantes, siendo 414 las ideas empresariales malagueñas registradas en la web de emprendejoven.

Programa Emprendejoven

En una primera fase, de ‘Sensibilización’, técnicos de Andalucía Emprende imparten charlas sobre emprendimiento en los Institutos de Enseñanza Secundaria participantes y se realiza un test a los estudiantes para detectar su grado de motivación y potencial emprendedor.

Posteriormente, se desarrolla la fase de ‘Experiencias Emprendedoras’, unas estancias formativas que se celebran en los CADES de Andalucía Emprende, en las que los estudiantes participan en talleres y actividades de carácter práctico sobre emprendimiento, además de recibir asesoramiento para materializar sus ideas de negocio en planes de empresa.

Simultáneamente al desarrollo de las fases de sensibilización y ‘Experiencia Emprendedora’ del programa, los estudiantes pueden participar en el concurso ‘Planes de Empresa’ presentando su idea de negocio acompañada de un estudio plausible de viabilidad técnica y económico-financiera, para lo que cuentan con la página web programa ‘www.emprendejoven.com‘ donde descargar documentación de apoyo en materia de gestión empresarial.