El CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre comienza a impartir Lengua China en horario lectivo

claseschino-algazara1La iniciativa surge de un convenio suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de China

Alrededor de 130 alumnos y alumnas del CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre han comenzado a recibir este curso escolar conocimientos de Lengua China como materia curricular dentro del horario lectivo.

El alumnado que ha optado por la enseñanza de esta lengua se introduce progresivamente en un aprendizaje basado en el desarrollo de la competencia comunicativa, potenciándose para ello todas las estrategias que estimulan las destrezas de expresión y comprensión oral.

El director general de Innovación educativa y Formación del profesorado, Pedro Benzal, el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y el jefe del servicio de Ordenación educativa de la Delegación Territorial de Málaga, David Márquez, han visitado hoy en el CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre al alumnado que cursa estas enseñanzas y han podido comprobar las destrezas que ha adquirido hasta el momento.

claseschino-algazara2La iniciativa surge de un Convenio Marco de Colaboración suscrito por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, HANBAN, para integrar en distintos centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía a profesorado becario de lengua china durante el curso 2011-2012, con objeto de introducir la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en principio con carácter extracurricular.

Dicho convenio se ha visto sucesivamente renovado y ampliado incrementando el número de voluntarios y voluntarias, así como el de centros participantes, e introduciendo aspectos relativos a la celebración de exámenes oficiales de competencia lingüística en chino para el alumnado.

De este modo, los alumnos podrán efectuar los exámenes del Instituto Confucio y acceder a los certificados oficiales de lengua china que expide este centro de estudios. Su preparación la pueden realizar en los centros que imparten clases de chino en horario extraescolar, con carácter gratuito y voluntario.

Actualmente, y al igual que el curso anterior, la actividad se lleva a cabo en horario extraescolar en los IES Juan Ramón Jiménez de Málaga
IMG_9850 y Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, y está abierta a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y padres y madres).

Alrededor de 45.000 escolares de la provincia de Málaga reciben enseñanzas bilingües en 145 colegios e institutos públicos, de los cuales 8 se han incorporado este curso escolar.

Por otra parte, los I.E.S. Valle del Azahar y Christine Picasso continúan impartiendo portugués como segunda lengua extranjera gracias al Acuerdo José Saramago y el I.E.S. Cánovas del Castillo el programa Bachibac, conducente a la doble titulación de Bachillerato español y Baccalauréat francés.