Instrucciones para la fase provincial del XV concurso hispanoamericano de ortografía del año 2014

ortografiaLa Resolución de 3 de septiembre de 2014 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por la que se regulan las fases correspondientes a los centros docentes y a la Comunidad Autónoma de Andalucía del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2014, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Resolución de 31 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. B.O.E. nº 191 de 7 de agosto de 2014), destinado al alumnado que durante el curso 2014-15 esté matriculado en 2º de Bachillerato, establece en su apartado cuarto, que regula la Fase provincial, lo siguiente:

“Dada la extensión y el elevado número de centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se hace necesario realizar en cada provincia la selección de un candidato o candidata entre los presentados en la fase de centros”. “Cada Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte arbitrará y hará público, antes del 14 de octubre, el procedimiento de selección de la persona que representará a su provincia en la fase autonómica. Este proceso deberá estar finalizado el día 21 de octubre de 2014.”

A la vista de lo anterior, se establecen las siguientes INSTRUCCIONES:

1.- Fase de centros y procedimiento de Inscripción.
1.1. Según el apartado tercero, la inscripción del alumnado participante se hará por parte de los centros, siguiendo el modelo ANEXO I de la Resolución autonómica de 3 de septiembre y será enviada a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga antes del 30 de septiembre.
1.2. Posteriormente el centro docente comunicará el nombre del alumno o alumna seleccionado por el jurado constituido a tal efecto, inscribiéndolo según el modelo del ANEXO II de la Resolución autonómica, que se enviará antes del 10 de octubre a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga.

2.- Procedimiento de Selección en la fase provincial del concurso:
2.1. La Composición de la comisión del jurado provincial será: -Un inspector de Educación , que ejercerá la presidencia. -Un/a profesor/a de Lengua Castellana y Literatura, que actuará como vocal. -Un funcionario perteneciente al Servicio de Ordenación Educativa Provincial, que actuará como secretario. – En la composición de la misma se procurará respetar el principio de paridad.
2.2. La prueba provincial tendrá una duración máxima de 2 horas y constará de dos partes: a) Prueba escrita con listado de palabras. b) Dictado de un texto literario.
2.3. Fecha , lugar de realización y contenido de la prueba:
El desarrollo de la prueba provincial tendrá lugar a las 9.30 horas del lunes, 20 de octubre de 2014, en el aula 16 (Pabellón de Lengua) del IES nº1 (Universidad Laboral) , situado en calle Julio Verne nº6 de Málaga. (Teléfonos de contacto: 951298580/85).
2.4.Los/las participantes deberán ir provistos de su D.N.I. y de bolígrafo azul.
2.5. El jurado propondrá a los participantes palabras y textos con nivel progresivo de dificultad ortográfica, resultando clasificadas las personas aspirantes que las escriban correctamente,llegando a determinar el orden de clasificación en la fase provincial.

3.- Finalización de la fase provincial:
3.1.Este procedimiento de selección deberá estar finalizado el día 21 de octubre.
3.2.Antes del 24 de octubre, la Delegación Territorial comunicará mediante modelo que se incluye como Anexo III, los datos de la persona que representará a la provincia de Málaga en la fase autonómica y facilitará a la persona seleccionada los datos de la participación en dicha fase, prevista para el 30 de octubre, jueves, a las 12h. en la sede del Centro de Profesorado, Edificio Fujitsu, c/ Leonardo Da Vinci 14, (Isla de La Cartuja, Sevilla).Teléfono 954 460002.
3.3.La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte hará entrega posteriormente de un diploma de reconocimiento y un lote de libros a las tres personas mejor clasificadas a nivel provincial.
Málaga a 9 de octubre de 2014.