El Teatro Cánovas mantiene su apuesta por la creación de públicos y el respaldo al sector escénico infantil andaluz

canovas2El escenario malagueño albergará 232 funciones de 37 espectáculos específicos, más los ciclos de flamenco, humor y otros

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado la programación 2014-15 del Teatro Cánovas de Málaga, que comenzará el sábado 18 de octubre con el concierto pedagógico y visual ‘Cada cosa a su tiempo’, a cargo de la compañía BPM. La nueva temporada incluye 10 espectáculos de teatro para bebés y familia, 12 de danza para niños y niñas y 9 multidisciplinares para niñas, niños y familias.

El Teatro Cánovas mantiene por segundo año consecutivo su apuesta de especialización en la creación de nuevos públicos y en el incentivo a las compañías locales o regionales: 16 de los grupos son andaluces y siete del resto de España.

En la temporada 2014-15 el Teatro Cánovas ofrecerá 37 espectáculos en 232 funciones para el ciclo general Teatro/Danza/Circo/Música, a los que se añaden otros 26 de los ciclos Flamenco Viene del Sur, Humor, Mal de Tourette y Festival con Títeres, Objetos y Visual. El teatro programa también cuatro obras específicamente para centros docentes, mantiene la Escuela de Espectadores y las Residencias técnicas y artísticas. El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha destacado “el esfuerzo de la Junta por mantener un teatro de calidad en estos tiempos de crisis” así como el “gran calado” entre la ciudadanía malagueña del cambio de enfoque en la programación del Cánovas.

canovas3Luciano Alonso ha señalado que la orientación del programa hacia los espectadores tempranos “promueve, por un lado, la creación de nuevos públicos y, por el otro, sirve para apoyar directamente al sector escénico andaluz”. El consejero ha recordado que el Teatro Cánovas sigue el objetivo de su departamento de “abrir los espacios a la sociedad”, lo que se sustancia en que la ocupación de las salas ha crecido el último año ocho puntos (del 53% al 61%) y 8.000 espectadores más, con un total de 24.000. el curso pasado.

El programa del curso 2014-15 busca también el diálogo entre el teatro infantil que se hace en Andalucía y su homónimo del resto de España, por lo que acuden las siete mejores compañías nacionales en este ámbito; la temporada anterior acudieron sólo grupos regionales. Respecto a las Residencias se han comprometido las compañías malagueñas Suelto, Alberto Cortes y Mu Teatro. Por su parte, en la Escuela de Espectadores todos los grupos de teatro infantil deberán mantener coloquios posteriores a las representaciones, así como ofrecer el correspondiente cuaderno pedagógico.