El Centro Andaluz de las Letras acoge la exposición “La Música en la Pintura”

exposicionCALMuestra la obra plástica del artista hispano-argentino Ángel Leiva

Las instalaciones del Centro Andaluz de las Letras acogen hasta el próximo 14 de octubre una exposición que muestra 16 obras plásticas de diverso formato del poeta y pintor Ángel Leiva.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha destacado en la presentación de la exposición la trayectoria creativa de Ángel Leiva, “un artista multidisciplinar que cultiva la pintura, la poesía y la narrativa y cuya amplia producción literaria ha obtenido numerosos reconocimientos tanto en Argentina como en España”.

Las obras expuestas, pinturas abstractas en las que se atisban trazos del action painting, exploran las íntimas conexiones entre música y pintura. En palabras del profesor de la Universidad de Sevilla Andrés Luque Teruel, “plantea pinturas con fondos abstractos que nos remiten a distintas fuentes del conocimiento de la pintura abstracta, informalista, expresionista e incluso a momentos minimalistas. Se muestra como un pintor posmoderno por derecho propio. Sus cuadros dejan de ser simples complementos de los poemas y se manifiestan como otra legitimidad de los mismos, en la que la ausencia de tema nos posibilita el establecimiento de una particular ley del silencio, el equilibrio entre la ocultación y la reflexión…”.

Para Ángel Leiva Pintura y poesía “son dos instancias de una misma realidad, un mundo feliz en la realización, pero que también te desespera”. El artista se considera “en cierta medida, un exiliado perpetuo: era un exiliado interior en Argentina, lo era en Estados Unidos por la lengua, y en España cumple varios requisitos del hombre moderno no desarraigado, pero sí desterrado”.