Bienvenida al curso escolar en la Cadena SER desde el IES Vicente Espinel (Gaona)

serMalagaEl magacín local de “Hoy por hoy” presentado por Isabel Ladrón de Guevara se ha desplazado al IES Vicente Espinel (Gaona) para acercar a sus oyentes diversos temas educativos de interés en los primeros días del curso 2014/15. El programa ha contado con la participación de varios miembros de la comunidad educativa del centro educativo.

La apertura ha recaído en la directora del centro, Julia del Pino, que ha realizado un análisis general de la planificación general del instituto, a través de una panorámica general de la oferta educativa y las actividades culturales más importantes que en él se desarrollan. La apuesta por una educación inclusiva propia de un centro de compensatoria como este supone un esfuerzo considerable por parte del profesorado y el personal no docente para atender a una población como la que nos rodea.

Posteriormente, varios alumnos y alumnas (Ainhoa, Álvaro, Ciro y Sergio) han explicado su experiencia en el Gaona, sus intereses y qué esperan de su futuro. La savia nueva del instituto que contrasta con lo acontecido en el centro varias décadas atrás como han explicado Valeriano Claros (ex – director de la Agencia Europea Espacial en España) y Celia Villalobos (ex – alcaldesa de Málaga) que también pasaron por sus aulas.

Víctor M. Heredia, historiador y alumno predilecto del instituto, nos ha acercado brevemente a la vasta historia de un instituto señero en nuestra ciudad en la que tantas generaciones de malagueños y malagueñas han pasado por sus aulas a lo largo de más de dos siglos de enseñanza.

Para finalizar el programa, se ha celebrado una mesa de debate sobre la nueva Formación Profesional Básica con la participación de Juan Manuel Rodríguez, jefe de estudios, junto a otros profesionales de la educación en la que se han analizado los pros y contras de esta nueva medida incorporada al sistema educativo para atender al alumnado que presenta más dificultades en la Educación Secundaria.