Colaboración intercentros bilingües del IES Salvador Rueda e IES Valle del Azahar

El pasado día 5 de junio los alumnos de 3º y 4º ESO de los grupos bilingües del IES Valle del Azahar acudieron a la representación organizada por el IES Salvador Rueda. La obra de teatro, denominada MARAT – SADE, fue representada por alumnos de 4º de ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y del profesorado involucrado en el proyecto.cartel marat

La obra se ambienta en un centro de salud mental del Imperio napoleónico donde el director del centro aplica el teatro como tratamiento psiquiátrico. En ese contexto, le plantea al Marqués de Sade que dirija una obra con los pacientes como actores y como tema central la muerte de Marat y el periodo jacobino.

Los temas tratados, estrechamente relacionados con áreas lingüísticas y Ciencias Sociales, son variados: la muerte, la locura, el concepto de ciudadanía, estado, sociedad, la Revolución y la degradación moral y psicológica.

La obra se desarrolló de forma bilingüe, en francés y español, y la puesta en escena intentaba ser impactante y lo más fiel posible a la realidad, para ello, se usaron animales vivos en la escena como por ejemplo serpientes y ratones o incluso otros elementos, por necesidades del guión, como una guillotina. Todo ello bañado con la música de E. Marconi.

A continuación, una vez terminada la representación, un grupo de alumnos del centro IES Salvador Rueda de 1º Bachillerato a cargo de la profesora Doña Flora Martín Jorge hicieron una exposición en francés y en español una serie de cómic, realizados por los propios alumnos del en relación a la propia vida de Marat y la Revolución Francesa.