La FP Básica comienza en Málaga para 2.255 estudiantes

iesciudadjardinLa Formación Profesional Básica en Andalucía preparará al alumnado para la obtención del título de Graduado en Secundaria

El 15 de septiembre se incorporan a clase 159.723 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, así como de Educación de personas adultas, en 432 centros de la provincia de Málaga.

Por enseñanzas, 67.991 son de Secundaria Obligatoria, 22.795 corresponden a Bachillerato, 17.287 son de Formación Profesional, 24.347 están matriculados en las distintas enseñanzas de Educación de Personas Adultas, 23.434 en Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas, Música y Danza, Enseñanzas Artísticas) y 952 en el 2º curso de PCPI, mientras que 652 participan en los cursos de preparación a las pruebas de acceso a los Ciclos formativos (para las personas que no disponen de la titulación necesaria).

El delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, han visitado el IES Ciudad Jardín de Málaga con motivo del comienzo del curso escolar 2014-2015.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha realizado en este instituto obras de eliminación de barreras arquitectónicas y de mejora de la urbanización por un importe de casi 340.000 euros.

En el mismo, cursan las enseñanzas de E.S.O., Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales, así como del Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes alrededor de 500 estudiantes.

Durante la visita, Patricia Alba ha declarado que “este curso escolar se comienza a impartir la Formación Profesional Básica con una oferta de 2.255 plazas en 80 centros de la provincia correspondientes a 13  titulaciones”.

La delegada ha destacado que “la Consejería ha realizado un gran esfuerzo para garantizar la calidad de la enseñanza, al establecer una ratio máxima de 20 alumnos por aula y no de 30, como establece la Ley Wert”. También, ha señalado que “la Junta complementará su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal, para que estos alumnos no estén en desigualdad frente a los de la ESO en las pruebas para obtención del título de secundaria. De este modo, la FP Básica se dota de un carácter integrador y compensador de desigualdades”.

La oferta de 17.287 plazas de Formación Profesional supone un incremento de 327 respecto al curso pasado. De ellas, 127 corresponden a Ciclos Formativos de Grado Medio y 200 de Grado Superior.

Los ciclos formativos de nueva oferta para el curso escolar 2014-2015 son los de Grado Medio Preimpresión Digital y Construcción, que se van a impartir en el IES La Rosaleda, Electromecánica de Vehículos Automóviles, en el  I.E.S. José Navarro y Alba de Archidona, y Sistemas Microinformáticos y Redes, en el I.E.S. Alta Axarquía de Periana.

También es una novedad el ciclo formativo de Grado Medio Mantenimiento de Material Rodado Ferroviario, que está previsto impartir en el I.E.S. La Rosaleda.

En Grado superior, las novedades son los ciclos Sonido para Audiovisuales y Espectáculos e Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, que se impartirán en los IES Politécnico Jesús Marín y Guadalpín de Marbella, y Caracterización y maquillaje profesional que irá al I.E.S. Profesor Isidoro Sánchez.

Respecto a las enseñanzas de idiomas en la provincia, se comienza a impartir el nivel C1 de Inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Estepona, Fuengirola, Marbella y la Axarquía.

En cuanto a las infraestructuras, hay que destacar este curso la apertura del IES nuevo de Cártama, que crea 360 nuevos puestos escolares con una inversión de 3.348.936 euros, así como la puesta en servicio parcial de la ampliación del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, que crea otras 165 plazas, con una inversión de otros 1,4 millones.

La delegada ha recordado que “la Junta de Andalucía mantiene la política autonómica de becas más completa de toda España en estos niveles educativos”.

Entre ellas se encuentran la BECA 6000, destinada a favorecer que el alumnado continúe los estudios postobligatorios (Bachillerato o FP), la BECA  ANDALUZA SEGUNDA OPORTUNIDAD (BASO), para el alumnado que vuelve a las aulas después de haber interrumpido sus estudios, o la BECA  ADRIANO, para compensar al alumnado que perdió las ayudas al incrementar el Ministerio los requisitos académicos.