Pruebas de acceso a Técnico Deportivo: Baloncesto, Balonmano, Espeleología, Esquí Alpino, Fútbol, Fútbol Sala, Montaña y Escalada, y Snowboard

Snowboard-en-sierra-NevadaComo posiblemente conocerás, el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), referente de la formación deportiva en nuestra comunidad, es desde el curso pasado el único centro público de Andalucía autorizado para impartir las enseñanzas deportivas de Régimen Especial, con el objeto de formar a técnicos deportivos en una determinada modalidad o especialidad deportiva.

Este abanico de titulaciones oficiales, que se organizan en grado medio y grado superior, son los únicos títulos oficiales que toman como base las distintas especialidades/modalidades deportivas reconocidas en el ámbito, titulaciones que sustituyen a las anteriores formaciones de entrenadores y monitores, contando con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Por segundo año consecutivo, el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) abre el plazo de inscripción en las pruebas específicas para el acceso a las enseñanzas de Técnico Deportivo de nivel I en las modalidades deportivas de Baloncesto, Balonmano, Espeleología, Esquí Alpino, Fútbol, Fútbol Sala, Montaña y Escalada y Snowboard.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará 20 días antes de la fecha de celebración de las pruebas específicas que tendrán lugar durante los meses de octubre/noviembre, excepto para las modalidades de carácter más estacional, como Esquí Alpino y Snowboard, cuyas pruebas se celebrarán en diciembre de 2014.

exercise-86200_640El grado medio comprende dos ciclos y conlleva la obtención del título de Técnico Deportivo; el grado superior, un ciclo, y con él se obtiene el título de Técnico Deportivo Superior.

Tanto el grado medio como el superior incluyen un bloque común -obligatorio para todas las especialidades deportivas-, y un bloque específico dedicado a aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de las mismas. El programa se completa con un bloque de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas.

Para acceder al grado medio, se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente; para acceder al grado superior, el título de Bachiller o equivalente, así como el de Técnico Deportivo en la correspondiente modalidad.

Para aquellos alumnos y alumnas que no dispongan del título de la ESO ni de Bachillerato, se ofrece la posibilidad de acceso mediante la superación de una prueba de madurez, siempre que se tenga cumplidos 17 años para el caso del grado medio, y 19 para el grado superior.

Todos los aspirantes deberán superar una prueba específica de tipo práctico sobre la especialidad de su interés o acreditar un mérito deportivo (distinguida capacidad en la modalidad o especialidad concreta), si bien el requisito de la prueba específica no se exigirá a los deportistas de rendimiento, que podrán solicitar directamente la admisión dentro del plazo indicado en su respectiva especialidad.

Los dos perfiles profesionales que se consiguen estudiando técnico deportivo y luego técnico deportivo superior son consecutivos y complementarios para convertirse en un buen técnico del deporte, un buen entrenador, monitor, directivo de entidades deportivas con un perfil profesional especializado. Por ejemplo: con el grado medio se adquieren todas las habilidades y competencias adecuadas para trabajar en la Iniciación deportiva, la Tecnificación y la Conducción de cualquier actividad o práctica deportiva.

Al aprobar el técnico deportivo superior, las enseñanzas responderán a las competencias adecuadas para desempeñar las funciones del perfil profesional correspondiente al entrenamiento y la dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento; y también para la Conducción sin errores y con garantías de obtener los mejores resultados en competiciones con altos niveles de dificultad.

Las perspectivas son muy buenas, y decir eso en momentos como estos es algo digno de poner en valor. Piensa que el sector del deporte destaca actualmente como un importante yacimiento de empleo; que mantiene casi 70.000 puestos de trabajos directos e indirectos, y de creación de riqueza, pues es responsable de crear un 3,23% del PIB regional.

Además, como ya he mencionado antes, estos estudios capacitan y sitúan a quienes los cursen para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y deportistas, y la gestión de instalaciones deportivas con amplias perspectivas de salida profesional y laboral; algo que, pese a la crisis sigue siendo un campo de gran importancia para la salud de la ciudadanía, para la integración social, para la sostenibilidad y, en general, para el impulso y fomento de valores positivos y de cohesión en nuestra sociedad, objetivos prioritarios de esta Consejería y, por ende, del Gobierno de Andalucía.

Rafael Granados Ruiz,

Director General de Actividades y Promoción del Deporte