El nuevo instituto de Cártama crea 360 plazas para escolares de Educación Secundaria Obligatoria

estaciondecartama1
La nueva infraestructura escolar cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros y se encuentra en un avanzado estado de ejecución

La Junta de Andalucía está ultimando la construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria en la localidad de Estación de Cártama que va a permitir la creación de 360 puestos escolares para estudiantes entre 12 y 16 años.

La actuación cuenta con un presupuesto de 2.518.895,56 euros financiado con cargo al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) y durante la construcción se están generando en torno a 40 puestos de trabajo.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, junto con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, han realizado una visita a las obras en la que han podido comprobar que se encuentran en un avanzado estado de ejecución.

El nuevo instituto cuenta con dos plantas y es de tipología D3, es decir, contará con tres grupos de estudiantes por cada nivel educativo de Secundaria Obligatoria, pudiendo acoger por tanto a 360 alumnos y alumnas.

estaciondecartama5El edificio cuenta con doce aulas polivalentes y aulas de Música, Dramatización y audiovisuales, Informática, y Educación plástica y visual, así como aula taller, laboratorio y dos salas de apoyo a la integración.

Además, dispone de biblioteca, diez seminarios y gimnasio. Como espacios complementarios, el instituto está dotado de zonas de juegos, pista polideportiva, porches cubiertos y una zona de huerto. En total, sobre una parcela de 9.175 metros cuadrados se han construido 3.779.

Patricia Alba ha recordado que el pasado mes de abril la Junta de Andalucía licitó asimismo las obras de ampliación a C2 del colegio Cano-Cartamón de Cártama, que cuentan con un presupuesto de 2.302.920,61 euros y está previsto que creen alrededor de 48 puestos de trabajo.

La delegada territorial ha destacado que “las infraestructuras educativas del municipio de Cártama se van a ver especialmente beneficiadas por el Plan OLA puesto que a estas dos actuaciones hay que añadir las previstas en el Colegio de Educación Primaria Pablo Neruda, el CEIP Nuestra Señora de los Remedios y el IES Valle del Azahar, con lo que la inversión total va a ascender a más de 5,7 millones de euros”.

Todas estas actuaciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de 198 obras de construcción y mejora de centros educativos.

La ejecución de las mismas la lleva a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).