El Instituto ‘Litoral’ de Málaga conmemora su XXV aniversario

Bq6miUNIIAAGnyPEl consejero Luciano Alonso, que ha participado en el acto de celebración, ha destacado el papel del profesorado para lograr el “prestigio” de la escuela pública

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha participado en los actos de celebración del 25º aniversario del Instituto de Educación Secundaria ‘Litoral’ de Málaga. Durante su intervención, Alonso, ha resaltado la labor del profesorado y equipos directivos durante estos años que han sido “los pilares”que hacen que este instituto siga destacando a través de sus alumnos”, no solo por sus buenas notas o sus premios sino por “haberlos preparado de forma excelente para la vida”.

Así, Alonso ha recordado los comienzos del centro cuando estaba ubicado en el Instituto de Bachillerato ‘Emilio Prados’ y fue el claustro de profesores, cuando ya tuvieron instalaciones propias, quien propuso asumir la nomenclatura de la publicación malagueña “Litoral’. En este sentido, ha asegurado que “lo hicieron con algo más que con vocación de ser una declaración de intenciones”. Para Alonso este grupo de docentes querían trabajar en un instituto donde el poder social de la educación adquiriera su máximo exponente y de alguna forma “firmaron un compromiso ético”.

entregaaldirectorAl igual, según Alonso, que el compromiso que la Junta mantiene con la educación pública a pesar de las dificultades, la restricciones del déficit y de la Lomce, “la peor ley de educación que se ha podido poner en marcha”. El consejero ha subrayado que la prioridad del Gobierno andaluz es proteger el derecho a la educación universal y en igualdad, su carácter inclusivo y su calidad. Por ello, se está esforzando en asentar, blindar y mejorar lo que se ha conseguido en las últimas décadas en educación.

El titular de Educación ha hecho hincapié en que el prestigio de la educación pública viene avalado por los resultados académicos y profesionales, pero sobre todo de los personales, de aquellos alumnos que se han formado en unas aulas donde se han propiciado la equidad, la inclusión, la motivación, los avances pedagógicos y la participación de las familias. “ Y donde ha tenido mucho que ver la efectiva orientación de un profesorado de calidad muy comprometido con su trabajo”, ha destacado.