El Consejo de Gobierno autoriza 9,25 millones para rutas de transporte escolar en Málaga

autobus-escolarEl Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 10,76 millones de euros para la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar de los centros públicos docentes de la comunidad en el curso 2014/2015, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez. Estos profesionales, distintos de los conductores, son acreditados por las empresas adjudicatarias para garantizar la seguridad de los menores durante el transporte y dirigir las operaciones de acceso y abandono, entre otras funciones. El servicio, “obligatorio” en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, se prestará, según Vázquez, “a más de 90.000 alumnos de 1.500 centros públicos de Andalucía”.

Junto con esta autorización, el Consejo también ha aprobado la destinada a completar las rutas de transporte escolar gratuito para atender a más de 16.200 alumnos el próximo curso en la provincia de Málaga. El contrato, por 9,25 millones de euros, se suma a los que siguen vigentes en el resto de la comunidad autónoma.

Concretamente, el transporte escolar gratuito ha beneficiado este año en Andalucía a más de 98.000 alumnos de 1.422 centros públicos centros docentes públicos, que se ven obligados a desplazarse por cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia. Un total de 2.139 vehículos prestan el servicio, con rutas que cubren diariamente un recorrido de 81.000 kilómetros.

El portavoz del Gobierno ha recoerdado que esta prestación, inicialmente prevista en la educación obligatoria, se extendió en 2009 al segundo ciclo de Infantil, al Bachillerato y a la Formación Profesional. De este modo, “Andalucía es junto con Extremadura la única comunidad autónoma que ofrece transporte escolar gratuito al alumnado de enseñanzas no obligatorias”, ha indicado Vázquez, quien ha añadido que, asimismo, se garantiza la atención a 3.290 escolares de Educación Especial con diferentes tipos de discapacidad, “que disponen de más de 200 vehículos adaptados a sus necesidades,” con plataformas elevadoras, rampas de acceso y anclajes especiales.

Además del transporte escolar, el sistema educativo andaluz ofrece actualmente otros servicios complementarios de apoyo a las familias en 2.126 centros docentes. Esta prestaciones, fuera del horario lectivo, son el comedor escolar, el aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y las actividades extraescolares (de 16.00 a 18.00).

Para Miguel Ángel Vázquez “estos datos cerfican la apuesta de Andalucía por la educación pública y por la igualdad de oportunidades, básicamente mantenidas a pulmón por la Junta pese a los recortes del Gobierno de la Nación”.