La Red de centros públicos bilingües de Málaga estará compuesta el próximo curso por 145 colegios e institutos

El IES Mediterráneo de Estepona se convierte en el primer centro plurilingüe de la provincia.
Un total de ocho centros educativos públicos malagueños se van a sumar el próximo curso escolar a los 137 que imparten en la actualidad enseñanzas bilingües en la provincia. Estos nuevos centros utilizarán el inglés para impartir diversas materias del currículo.
En concreto se trata de los C.E.I.P. Ciudad de Popayán y Rectora Adelaida de la Calle de Málaga, Los Jarales de Torre de Benagalbón, María del Mar Romera de La Cala del Moral, Narixa de Nerja y Syalis de Fuengirola, y de los I.E.S. Benalmádena de Arroyo de la Miel y Jarifa de Cártama.
Otros tres, los I.E.S. La Rosaleda de Málaga, Los Manantiales de Torremolinos y Vega de Mijas van a ver incrementadas las enseñanzas que imparten en esta modalidad, mientras que el I.E.S. Mediterráneo de Estepona comenzará a impartir enseñanza plurilingüe utilizando el inglés y el francés como lenguas vehiculares a partir del curso escolar 2014-2015.
En los centros plurilingües determinadas áreas no lingüísticas se imparten en una lengua extranjera y, además, otras en una segunda. Al IES Mediterráneo de Estepona acude alumnado procedente del CEIP Ramón García, que ya cuenta una línea bilingüe de Inglés y otra de Francés. En Andalucía sólo hay 4 centros de estas características.
Por otra parte, los I.E.S. Valle del Azahar y Christine Picasso van a continuar impartiendo portugués como segunda lengua extranjera gracias al Acuerdo José Saramago y el I.E.S. Cánovas del Castillo el programa Bachibac, conducente a la doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat.
Con estas nuevas incorporaciones la Red de centros bilingües de la provincia de Málaga va a estar compuesta por un total de 145 colegios e institutos y la iniciativa beneficia a más de 45.000 escolares. De estos centros, 3 imparten clase en alemán, 8 en francés, 1 cuenta con una línea de inglés y otra de francés, 1 será plurilingüe en ambos idiomas y 132 en inglés.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Patricia Alba, ha recordado que “la creación de centros educativos bilingües es una de las medidas recogidas en el Plan de Fomento del Plurilingüismo: Una política lingüística para la sociedad andaluza, aprobado en marzo de 2005 para dar respuesta a la necesidad de la sociedad andaluza de afrontar en óptimas condiciones el reto que representan los cambios tecnológicos, mejorando las competencias lingüísticas en idiomas extranjeros”.
También ha destacado que “la implantación del bilingüismo en las aulas requiere un alto grado de implicación del profesorado ya que participa en un gran número de acciones formativas que la administración educativa andaluza pone a su disposición organizadas por los respectivos Centros del Profesorado, así como en estancias de inmersión lingüística”.
Además los centros bilingües y Escuelas oficiales de Idiomas han recibido el apoyo de 150 auxiliares lingüísticos procedentes de distintos países que aportan no sólo conocimientos en sus respectivos idiomas sino que también dan a conocer las costumbres de sus países.
En los centros bilingües se simultanea la enseñanza en español con la que se realiza en una lengua extranjera. Así, estos centros educativos contemplan la lengua materna y no materna, inglés, francés o alemán, en la enseñanza de materias del currículo y amplían el número de horas destinadas a idiomas.
Este curso escolar la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el Portal de Plurilingüismo, que incluye las secuencias didácticas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), de áreas y materias no lingüísticas de cada curso de educación primaria y educación secundaria obligatoria (en inglés, francés y alemán) para su utilización en centros bilingües de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Asimismo, a nivel provincial se ha creado el Escritorio virtual de Plurilingüismo para apoyar, difundir y facilitar la labor de los centros.