Semana de la Ciencia en la Ciudad de los Niños

DSC03806El colegio Ciudad de los niños ha organizado del 9 al 13 de junio su primera “Semana de la Ciencia”. Durante varias jornadas los alumnos de Educación Secundaria han realizado una serie de experimentos que han mostrado a sus compañeros y profesores bajo la coordinación de la profesora Elena Morales Navas, Carolina Mentsa Bistuer y el profesor Antonio Jesús Díaz.

Los objetivos de esta actividad han permitido la divulgación de la ciencia en su concepto más amplio de forma divertida y natural; fomentar el espíritu científico y el razonamiento; aprender a observar, reflexionar y fomentar el trabajo en equipo. Para el profesorado del centro, acercar la ciencia cotidiana al alumnado ha sido uno de los objetivos primordiales.

Los alumnos han mostrado a sus compañeros y profesores varias formas de simular una erupción volcánica, las llamativas reacciones del agua oxigenada al entrar en contacto con distintos compuestos químicos, las propiedades de un ferrofluido y los cambios de color con indicadores caseros. les han enseñado como hacer burbujas de fuego, que el aire ocupa espacio, a dar vida a un pez pintado en una baldosa gracias a la tensión superficial o como la presión atmosférica es capaz de aplastar una lata de refresco sin tocarla.

DSC03978Profesores y alumnos han disfrutado aprendiendo a hacer jabones, moléculas con gominolas, un electroimán y se han divertido con diversas experiencias en las que han comprobado cómo, a veces, los sentidos nos engañan.

Por otro lado, se ha expuesto un gran planetario y las constelaciones del zodiaco que los alumnos han elaborado durante el curso y donde las estrellas han sido sustituidas por cientos de leds. Agradecer, además, al doctor Enrique Viguera Minguez su ayuda y colaboración al cedernos una magnífica colección de carteles sobre la ciencia y sus científicos.”

La Semana de la Ciencia ha sido, sin duda, una experiencia maravillosa que profesores y alumnos han disfrutado divirtiéndose, asombrándose, preguntando, participando, aprendiendo y descubriendo que la ciencia está en todas partes.

Para más información pueden acceder al blog del centro a través de la dirección http://cnmalaga.wordpress.com/