El Plan OLA de la Junta invierte más de 55 millones en la mejora de las infraestructuras educativas de la provincia

planolaAlcanza las 198 actuaciones beneficiando a 84.000 alumnos y prevé crear más de 1.500 puestos de trabajo

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Patricia Alba, ha realizado un balance de la ejecución del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía en la provincia.

Patricia Alba ha informado de que, hasta el momento, se han finalizado 73 de las 198 actuaciones incluidas en el mismo mientras que 34 se encuentran actualmente en construcción, 10 en proceso de contratación y 81 en ejecución de proyecto. En lo que respecta al presupuesto, alrededor del 79 % está ejecutado, en construcción o en licitación.

Patricia Alba ha recordado que “la buena gestión de la Junta de Andalucía ha conseguido incrementar las actuaciones acogidas a este Plan en nuestra provincia, que inicialmente eran 173, hasta las 198 actuales, alcanzando un presupuesto global de algo más de 55 millones de euros”.

La delegada ha destacado la magnitud del Plan que está suponiendo una mejora “muy significativa” de las infraestructuras escolares de nuestra provincia que beneficia a más de 84.000 escolares de 63 municipios.

Alba ha señalado que “la magnitud de los recursos asignados a este Plan, cofinanciado entre la Junta de Andalucía y fondos europeos, demuestra claramente la opción del gobierno andaluz por la enseñanza pública y por la creación de empleo”.

“A su finalización está previsto que haya creado más de 1.500 puestos de trabajo en un sector como el de la construcción, muy castigado por la crisis”, ha añadido.

De este modo, y frente a los recortes generalizados, la Junta de Andalucía continúa apostando por la inversión en obra pública como motor del crecimiento económico y la creación de empleo, y en concreto en la inversión en el sector más importante para el futuro de las personas, la educación.

Entre las actuaciones que actualmente se encuentran en construcción destacan los nuevos C.E.I.P. Los Jarales de Torre de Benagalbón y Ximénez de Guzmán de Coín, así como el I.E.S. de Cártama.

También se están construyendo, entre otras, las ampliaciones de los C.E.I.P. Guadalhorce de la Estación de Álora, Pablo Picasso de Almargen, Reina Sofía de Antequera, Los Almendros de Secadero y Clara Campoamor de Málaga, además del I.E.S. Juan de la Cierva de Vélez-Málaga.

Por otra parte, en la comarca de Ronda se realizan 18 intervenciones en centros educativos de 10 municipios.

La Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Oportunidades Laborales, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, con los objetivos de mejorar la red de centros educativos públicos, favorecer la generación de empleo, sobre todo en parados de larga duración y con familias, contribuir a la dinamización de las pymes de la construcción, el sector más afectado por la crisis y fomentar la creación de empleo de proximidad.

Inversiones con fondos propios que superan los 26,1 millones de euros

Por otra parte, Patricia Alba ha anunciado que a lo largo del curso escolar 2014-2015 la Junta de Andalucía va a acometer una serie de actuaciones con cargo a presupuestos propios.

Estas incluyen la ampliación del C.E.I.P. Las Naciones de Vélez-Málaga, un nuevo colegio en la Estación de Cártama, y mejoras en los I.E.S. Guadalpín de Marbella, Vicente Espinel y Salvador Rueda de Málaga y en el C.E.I.P. Ramón Lago de Estepona.

Finalmente, durante 2014 se van a licitar los proyectos de construcción del nuevo C.E.I.P. de Las Lagunas en Mijas, y los nuevos I.E.S. de Rincón de la Victoria y Málaga, además de las ampliaciones del I.E.S. Los Pacos de Fuengirola y del C.E.I.P. La Mata de Cártama.

Globalmente estas nuevas infraestructuras van a requerir una inversión de más de 26,1 millones de euros.