Linomusical: un proyecto de educación artística en el IES Sierra de Mijas

El alumnado de 2º y 4º de ESO  del IES Sierra de Mijas, bajo la coordinación de su profesor de Educación Plástica y Visual, Fernando Serrano Villegas, ha llevado a cabo una actividad cuyos magníficos resultados pueden contemplarse hasta el próximo 23 de junio en el Teatro Las Lagunas (Mijas).

Interpretando con total libertad creativa a partir de aspectos relacionados con la música (instrumentos musicales, partituras, ritmos, danza..), han recorrido todo el proceso creativo, desde la elaboración de los bocetos previos, pasando por la realización de un grabado en linóleo, tallando la plancha con gubias, realizando pruebas de estado, hasta lograr la imagen final, la prueba de artista, estampada en papel Fabriano de 220 gr; el enmarcado de la obra y el montaje, por parte del alumnado, en un espacio expositivo que da lugar a la primera muestra de grabado y escultura, bajo el título Linomusical. La música se hace presente a través de las artes plásticas en el vestíbulo del teatro de la localidad, antesala de lo que se celebra en su interior, bajo la mirada de niños/as y adolescentes de 2º y 4º de ESO.

La actividad se completa con la colaboración de la profesora de música Rosa Espínola: el alumnado de 4º de ESO, tras visualizar los grabados de sus compañeros/as, elaboró distintas esculturas, continuando así el ejercicio de interpretación y generando nuevas propuestas, esta vez en tres dimensiones. También el profesor de música Rafael Come, junto a cinco alumnas de 1º de ESO, acompañó de modo formidable el acto de inauguración con música instrumental en vivo, brindándonos una entrañable tarde inaugural.

Este proyecto ha permitido a los/as estudiantes un aprendizaje completo y competencial, que recorre todo el proceso creativo, concebido este como una investigación tanto de los aspectos visuales y plásticos como de los diferentes medios materiales, además de resolver todas las situaciones asociadas a la exposición de las obras y aceptar lo que la muestra en sí conlleva, completando el trabajo de la creación y permitiendo al espectador valorar su trabajo.

Los trabajos del alumnado de diferentes niveles educativos sorprenderán al visitante por su calidad técnica, expresiva y artística. Muestra no solo del mérito de cada uno de sus creadores, sino de la dedicación y buen hacer de sus profesores.