“Kulshi reciclamos”: cooperativa que busca aquello que puedes o sabes hacer en Torre del Mar

kulshi“Kulshi” significa todo el mundo o, literalmente, cada uno/a. El alumnado del Aula Temporal de Adaptación Lingüística del IES Miraya del Mar e IES María Zambrano de Torre del Mar está convencido de que todo el mundo tiene algo que aportar por lo que se encargan de valorar cómo hacerlo. He aquí algunos ejemplos:

  • ¿Sabes idiomas? En los recreos el alumnado puede quedar para aprender chino, árabe o para aclarar dudas con el inglés y el francés del colegio.
  • kulshi2Todos/as llevamos un artista dentro, por lo que cuando hay un evento buscan a gente para que haga la cartelería y difundas la información de tu evento, siempre desde un punto de vista didáctico.
  • Nuestras hermanas mayores, abuelas y madres saben muchísimo por lo que aprendemos de ellas en un taller a hacer jabón y bombas de baño. Además, como salen muchos productos pueden venderlos y experimentar nuevas técnicas con los beneficios.
  • Están de modas las pulseras: de gomitas, de macramé, con cápsulas recicladas, etc.  Puedes aprender a hacer o enseñar a hacerlas. A cambio, se pide dejar algunas para venderlas en los mercadillos solidarios.
  • También buscan a alumnado que por haber nacido en otro país saben hacer cosas diferentes. Hacen talleres para aprender a escribir tu nombre en árabe o en chino. Una vez que lo tengas, te ayudan a ponerlo como se merece: en un cuadro, en forma de tatuaje o en una transparencia para que lo pongas en tu cuarto y lo vea todo el barrio.
  • En el instituto Miraya del Mar tienen la suerte de contar con un Aula Específica de Educacion Especial. Los compañeros/as, Jose Carlos, Amanda y Ann Cristine, saben hacer tantas cosas que merece la pena que todo el mundo conozca y admire el arte que tienen: cocinan, reciclan papel, pintan, hacen adornos para la casa, etc.
  • Además de todo esto, han descubierto cantantes, actrices, pintoras ¡e incluso magos! Todos/as nos amenizan fiestas y recreos.


kulshi6Sus tarifas

Depende del servicio suelen cobrar con una sonrisa, un abrazo o para trabajos muy complicados un “gracias”. Te ofrecen un producto con la mayor calidad porque la materia prima eres TÚ.
Algunas veces necesitan materiales para algunas actividades, por lo que, para financiarse venden los productos elaborados a aquellas personas a las que les gusten.

Sus beneficios
Aumenta la autoestima, mejora su entorno y se sienten importantes. Además pueden ayudar a construir un colegio en Madagascar a través de la asociación “Ay Raiky Tsika”.

Pueden contactar con la cooperativa a través del siguiente correo electrónico: kulshireciclamos@gmail.com.