El IES Huerta Alta fomenta la reflexión en el centro

cárcelUn grupo de chicos del IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre han trabajado en dos sesiones con un material de “primera mano”. Elena la profesora responsable de la llamada “revistilla.com”, junto con Dani, el animador sociocultural del centro, fueron a realizar un taller de trabajo en el centro penitenciario de la localidad. Allí trabajaron con los internos, chicos de edades comprendidas entre 18 y 28 años.

Una de las actividades que se realizó allí fue animar a los internos a que ofrecieran consejos positivos para nuestro alumnado. Efectivamente, se recogieron un montón de testimonios personales, todos ellos con un claro mensaje común: aprovechar todo lo que ahora tienen, valorar la libertad, mirar por su presente y futuro y valorar también los buenos amigos/as y sobre todo a su familia.

Una vez recogidos estos mensajes, valoraron que podría ser muy valioso trabajarlos en un taller de chicos. Para esta actividad se destinaron dos sesiones:

Primera sesión: 7 de mayo
El objetivo era explicar la actividad: unos internos habían tenido el detalle de enviar al centro unos testimonios e iban a ser leídos. Todos escucharon muy atentamente y se repartieron los escritos para leerlos cada uno. Cada texto era leído por un chico y la verdad es que transmitían y generaban un montón de sentimientos.

Surgieron muchas preguntas, cuestionaron muchas cosas. Se sorprendían hasta de las faltas ortográficas. Al final, entre todos, extrajeron conclusiones y se comprometieron a hacer los escritos contestando.

Segunda sesión: 14 de mayo

cárcel2Comenzaron recordando lo trabajado y el compromiso de la sesión anterior. Se leyeron los escritos elaborados por los estudiantes. Dani también aprovechó para leerles unos “telegramas” que de nuevo habían realizado los chicos de la cárcel para los alumnos.

Como final de la actividad, se realizó un mural en grupo, donde se pusieron todos los escritos de los internos. El objetivo es que este mural quede expuesto en el centro y para que invite a la reflexión.