IV Jornadas Matemáticas Activas en Educación Infantil y Primaria en el CEP Marbella-Coín

IMG_0003Este fin de semana se han celebrado las IV Jornadas Matemáticas Activas en Educación Infantil y Primaria, en el CEP Marbella-Coín. Estas jornadas son el colofón del itinerario formativo programado por dicho CEP en esta temática.

Contamos de nuevo con la colaboración de Antonio Ramón Martín Adrián (Tony), maestro del CEIP Aguamansa y miembro del grupo CAPICUA, que se centra en la formación y la didáctica de la matemática.

El CEP Marbella- Coín sigue apostando por esta línea metodológica basada en la experimentación, el descubrimiento y el razonamiento lógico-matemático. Los compañeros/as del CEIP Aguamansa, que cuentan con una dilatada experiencia, llevan muchos años colaborando con el CEP de Marbella- Coín, y cuentan ya con un amplio grupo de profesorado que está desarrollando lo trabajado en los cursos de formación en las aulas de la zona.

Esta forma de abordar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática está obteniendo unos resultados muy positivos. El secreto reside en favorecer la autonomía del alumnado en la construcción del conocimiento, desde la comprensión, manipulación, descubrimiento y construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias. Las regletas de Cuisenaire, entre otros materiales, y la manipulación de las mismas, optimizan el entendimiento, provocan, desafían y motivan. Además se aprenden matemáticas enmarcadas en un contexto, y no de manera aislada, interactuando con otras materias en el desarrollo de las competencias básicas, así se habitúa al alumnado a explicar mediante argumentos lógicos los pasos seguidos y conclusiones, reforzando la comunicación y el lenguaje, siempre de manera positiva, trabajando aspectos emocionales y la escucha activa.

En esta ocasión, la formación ha estado dirigida a profesorado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, donde se han abordado contenidos tales como conceptos básicos, iniciación a las regletas, geometría, descomposición del número, cálculo mental, y operaciones básicas entre otros.

Los buenos resultados obtenidos con esta línea de trabajo han favorecido la alta participación del profesorado en esta actividad. -Concretamente en estas jornadas hemos contado con 80 profesores/as muy implicados en esta forma de trabajar, para hacer de la enseñanza de la matemática algo interesante y comprensible para el alumnado.