Programa para desarrollar las Habilidades de la Vida Diaria “El Super” del CEIP Santa Teresa de Marbella

El CEIP Santa Teresa de Marbella ha implementado durante el presente curso escolar un Programa para desarrollar las Habilidades de la Vida Diaria, coordinado por las compañeras del Equipo de Orientación Educativa y realizado por el alumnado del centro.

Este proyecto surge de la necesidad que presenta los/as alumnos/as de este Centro gravemente afectados con respecto a su edad (tras la evaluación inicial), hecho que influye negativamente no solo en los aspectos curriculares sino en la autoestima y desarrollo personal/emocional del alumnado. Ante esta necesidad nos planteamos trabajar los contenidos básicos curriculares de una forma totalmente diferente con el fin de aprender a desenvolverse en su entorno cotidiano, relacionarse de una manera correcta y educada con los demás, saber resolver problemas de la vida diaria, orientarse espacialmente, asociar ideas básicas entre otros muchos que veremos a continuación.

Además, como lo establece el R.D. 1513/06 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación primaria, a través de este programa se favorecerá el desarrollo de las competencias básicas, poniendo especial énfasis en las competencias de:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Los OBJETIVOS a desarrollar con el programa para el desarrollo de habilidades de la vida diaria:

1. Favorecer la atención sostenida y selectiva. 2. Aumentar y afianzar memoria a través de los sentidos. 3. Adecuar la discriminación de los órganos de los sentidos. 4. Ejecutar tres instrucciones previamente dadas e ir aumentando la complejidad. 5. Desarrollar y afianzar habilidades sociales básicas. 6. Favorecer los ámbitos lingüísticos. 7. Desarrollar las habilidades matemáticas. 8. Adquirir y/o afianzar la comprensión lectora. 9. Conseguir que los alumnos interioricen conceptos espacio-temporales. 10. Estimular el razonamiento lógico. 11. Fomentar una buena autoestima, seguridad y confianza. 12. Desarrollar el pensamiento divergente.

Estos objetivos se desarrollan a través de los siguientes CONTENIDOS:

1. Atención sostenida y selectiva. 2. Memoria auditiva, visual, táctil y a través del gusto. 3. Discriminación auditiva, visual, táctil y a través del gusto. 4. Seguimiento progresivo de instrucciones. 5. HHSS:

  • Saludos sonriendo al interactuar con otras personas en las situaciones adecuadas.
  • Uso de Saludo/despedida en las situaciones apropiadas, utilizando correctamente la mirada, la expresión verbal y gestual.
  • Peticiones y realización de favores efectuando los pasos conductuales específicos para esta habilidad.
  • Muestra de conductas de cortesía y buena educación al relacionarse con otras personas.
  • Realización de alabanzas, elogios y cumplidos a otras personas.
  • Defesa de los propios derechos en situaciones que no son respetados voluntaria o involuntariamente, por ejemplo: alguien se le cuela en la cola de la caja, le dan el cambio equivocado, etc…
  • Iniciación/continuación/finalización conversaciones.

6. Ámbitos lingüísticos:

  • Fonología: conciencia fonológica.
  • Semántica: léxico, categorización y familias de palabras.
  • Morfosintaxis: coordinación morfosintáctica y uso de tiempos verbales.

7. Operaciones:

  • Sumas/restas con llevadas.
  • Divisiones y multiplicaciones.
  • Números decimales y operaciones con decimales.

8. Uso de la calculadora 9. Resoluciones de problemas matemáticos y de la vida diaria 10. Elaboración de sencillas recetas en grupo 11. Identificación de un dieta sana: Alimentos adecuados/inadecuados para la salud Identificación de alimentos sanos Concienciación: comer adecuadamente y consecuencias de tener malos hábitos 12. Orientación espacial (mapas) 13. Secuenciación temporal: organización secuencial del proceso de una actividad. 14. Causa-consecuencia. 15. Razonamiento lógico. 16. Trabajo en grupo. 17. Creatividad. 18. Autoestima.

Enlaces: