III Jornadas por la Diversidad Cultural y Funcional en el IES Benalmádena

Cartel III Jornadas OriginalLas III Jornadas por la Diversidad Cultural y Funcional se desarrollaron del 21 al 23 de mayo en el IES Benalmádena. A través de las diferentes actividades, se pretendió poner en valor las diferencias que existen entre ellos/as, de tal forma todos/as pudieron enriquecerse de las mismas.

Durante el primer día se ha llevado a cabo la “Muestra Gastronómica Internacional”. El centro ha contado con una amplísima participación del alumnado, familias, profesorado y miembros del PAS. Se han presentado más de 300 platos de 29 nacionalidades diferentes aportados por distintos miembros de la comunidad educativa.

Los grupos han participado en el concurso de gastronomía y han sido premiados y elogiados por su interés y esfuerzo. Durante toda la mañana se ha percibido la satisfacción del trabajo bien hecho y el disfrute que el alumnado transmitía a través de sus rostros.

DSCF4800Asimismo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y dentro de los actos programados hasta el 23 de mayo, acudió el periodista y escritor José Luis Cámara Pineda, autor de la obra Rumbo a un sueño. De su mano el alumnado de 2º y 4º de ESO revivieron su experiencia en países de Asia, África y Oceanía. El autor nos contó cómo se trasladó a África para conocer más de cerca el problema de la inmigración y cómo hace tres años decidió pedir una excedencia para viajar a la otra punta del mundo junto a su mujer, Olivia. Fruto de su recorrido por Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Hong Kong, Tailandia, Vietnam y Camboya fue escribiendo un blog que se convertiría en libro. En su escrito se nos acercan culturas muy distintas a la nuestra y situaciones tan dramáticas como las de los niños/as explotados/as sexualmente, las de las víctimas de las minas antipersona o las de aquellos/as discapacitados/as que apenas cuentan para sus sociedades y son dejados/as a su suerte. También nos relató su colaboración con organizaciones no gubernamentales como AIDA (Ayuda Intercambio y Desarrollo) y Puentes con Camboya. Algunas de las imágenes de Rumbo a un sueño las encontramos en su book trailer. Cámara Pineda ha desarrollado su labor profesional en diferentes emisoras y periódicos dedicándose a temas sociales como la educación, la sanidad o la inmigración. Sus escritos los podemos consultar en su blog “Vidas anónimas”

El programa completo de esta edición de las Jornadas por la Diversidad Cultural y Funcional es el siguiente:

  • Conferencia de D. José Luis Cámara Pineda: “Rumbo a un sueño”.
  • Taller “Conoce el Braille” por Francisco Gutiérrez, del EOEE Deficientes visuales.
  • Taller “Vive la música: canciones, ritmos, teatro y expresión corporal” por Asociación PAMMUSIC.
  • Taller “Papel al agua” por usuarios del Centro Ocupacional de Fuensocial.
  • Curso de Primeros Auxilios por personal sanitario del Centro de Salud de Benalmádena.
  • Concurso Geográfico por tutores y tutoras.
  • Muestra Gastronómica Internacional.
  • “Juegos populares: Ponte en mi lugar” por el Dpto. Educación Física y el Dpto. Orientación.
  • Decoración del centro:

– “Todos somos diferentes” multilingüe.
– “Mi IES somos tod@s” + “Me gusta la gente”.
– “Nuestros países de origen”.
– Exposición “La interculturalidad en nuestra vida cotidiana”.

  • Montaje visual sobre Diversidad Cultural y Funcional.
  • Recopilacion “Músicas del Mundo”.
  • Edición de vídeo “Soy andaluz de…”.