I “Acampada Mediando” realizada en el Chorro

chorroSetenta estudiantes de centros de enseñanza secundaria del Valle del Guadalhorce se han dado cita este fin de semana en El Chorro en la I Acampada Mediando. Los jóvenes participantes, de entre 12 y 15 años de edad, forman parte de los equipos de mediación que los institutos tienen dentro del programa Mediando Guadalhorce, que organiza conjuntamente la Red de Profesorado de los IES del Valle del Guadalhorce y el GDR Valle del Guadalhorce.

El encuentro sirve para mostrar el trabajo que los diferentes equipos han desarrollado en sus centros durante todo el curso escolar (proyectos de dinamización de los centros como organización de días conmemorativos, gymkhanas, bienvenida de alumnado de primer curso, vídeos creativos, webs y blogs) en un entorno natural y con muchos momentos para el ocio alternativo, ya que los jóvenes han preparado una apretada agenda de actividades con talleres artísticos, rutas de senderismo e incluso la celebración de una noche chill con cócteles sin alcohol, actuaciones y fiesta hippie.chorro4El encuentro se prolongó durante toda la jornada del viernes hasta el sábado a mediodía y contó con la participación de jóvenes de los institutos denominados Valle del Sol, Las Flores, Jarifa, Fuente Luna, Valle del Azahar, Licinio de la Fuente y Huerta Alta.

El Proyecto de Mediación entre Iguales en el Valle del Guadalhorce, es una iniciativa que cuenta con doce años de experiencia y una consolidada red de trabajo. Los orígenes de este proyecto se remontan al año 2002, cuando un grupo de orientadores/as y profesorado de los institutos de la comarca,  junto al  Grupo de Desarrollo Rural  Valle del Guadalhorce se unen para poner en marcha un proyecto para jóvenes que a largo plazo repercutiera en la comarca.

chorro2El proyecto piloto contó con la participación de unos 50 jóvenes y cuatro centros. Hoy en día son nueve centros educativos de la comarca y 170 jóvenes cada año, participantes directos que, gracias a su trabajo, repercuten positivamente en toda la comunidad educativa y por ende en toda la juventud de la comarca.

El alumnado participante, además de intervenir en conflicto entre iguales, desarrolla proyectos de dinamización de los centros como organización de días conmemorativos, gymkhanas, bienvenida de alumnado de primero, vídeos creativos, páginas webs y blogs, entre otras actividades. Asimismo, fuera del centro cuentan con una labor de animación importante sobre todo de apoyo a las áreas de juventud de los ayuntamientos como voluntariado e informadores. En 2012 crearon una asociación juvenil de ámbito comarcal llamada “Acción Naranja” que está muy focalizada en proyección europea de la juventud y en el apoyo social a las personas más necesitadas de la comarca.