Desarrollo de la experiencia “Cortometraje sobre igualdad de género”

Planteamiento de la actividad.

La experiencia se lleva a cabo como parte de la programación de la asignatura “Proyecto Integrado” en el grupo de 1º de bachillerato de Ciencias.

El objetivo del proyecto, tal y como se acordó a principios de curso con el grupo, fue crear una asociación del alumnado del IES plantear una serie de actividades en consonancia con los objetivos educativos del Centro. Se crearon “comisiones” para materializar cada una de las propuestas en las que el alumnado del grupo trabajaría activamente. Una de las propuestas fue la de elaborar el guión de una pequeña obra de teatro que sirviese para plantear ciertos conflictos que se pueden dar en las relaciones entre jóvenes. La idea original evolucionó hasta convertirse en un cortometraje que plantease situaciones de desigualdad en la pareja y de violencia de género entre adolescentes.

Desarrollo práctico

1. Dado que la experiencia necesitaba cierta formación técnica para su desarrollo, se realizaron dos sesiones prácticas en colaboración con la Escuela de Entrenamiento Audiovisual “School Training”. El alumnado recibió formación sobre técnicas básicas utilizadas en los rodajes de cine: tipos de planos, manejo de una cámara profesional, funciones en el equipo de rodaje, grabación de sonido, etc. Estas clases tuvieron lugar en el Instituto.

2. Elaboración del guión literario y del guión técnico. El primer guión fue modificado en varias ocasiones hasta convertirse en un guión preparado para que pudiera ser utilizado como plan de rodaje de la película.

3. Creación del equipo de rodaje. Con el alumnado implicado en el proyecto se tomaron las decisiones oportunas sobre quiénes serían los actores/actrices y quiénes formarían parte del equipo técnico en las sesiones de grabación del cortometraje. Se creó así un grupo de rodaje con todas las funciones básicas: dirección, ayudante de dirección, producción, claquetista, sonidista, script, maquillaje, etc.

4. Rodaje del film. El cortometraje se grabó en cuatro sesiones en tres escenarios diferentes, en horario no lectivo. Para el mismo, no se contó con ayuda externa, salvo el préstamo de una cámara de vídeo profesional por parte de School Training.

5. Montaje del cortometraje. El montaje del film se realizó en las instalaciones de School Training durante visitas del equipo fuera del horario lectivo. La grabación de la banda sonora del corto, cuya autoría pertenece a una de las alumnas del grupo, también se realizó en las instalaciones de esta escuela.

Resultado

De esta experiencia surge el cortometraje, de 6 minutos y 25 segundos, titulado MARÍA, que plantea diversas situaciones de conflicto y violencia de género en una pareja de adolescentes. El trabajo lo completa un vídeo titulado María-Making Of, que contiene material gráfico, entrevistas y fotografías del proceso de realización de la película.

Creemos que la experiencia ha contribuido a una mayor concienciación y conocimiento de la grave problemática social que aborda, tanto para el alumnado implicado en ella como para los compañeros/as que han visionado el film, y ha supuesto, además, una interesante experiencia colectiva, en la que cada participante ha contribuido con su trabajo a la materialización de un proyecto común.

Juan Carlos Trigo Pérez,
profesor del Dpto. de Ciencias Naturales del IES Ntra. Sra. de la Victoria