Tres trabajos malagueños han sido galardonados en los premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz

Foto Familia PremiosEl certamen de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte reconoce la investigación y la innovación educativa en las aulas andaluzas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha galardonado a un total de 8 trabajos realizados por el profesorado andaluz en el marco del concurso para el fomento de la investigación y la innovación educativa Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz, de los cuales tres han sido realizados en centros docentes malagueños.

En concreto ha obtenido el primer premio en la modalidad Antonio Domínguez Ortiz el trabajo “Abroad, el musical: cultura emprendedora y bilingüismo“, proyecto de fomento de la cultura emprendedora consistente en la producción, promoción y difusión de un musical bilingüe. Su autoría corresponde a José David Triguero Florido y Montserrat Carnero Arroyo, docentes con destino en el IES La Rosaleda y Cánovas del Castillo respectivamente.

También han recibido dos menciones especiales en esta modalidad los trabajos “El aula de familia en un centro específico de Educación Especial: Recurso de mejora de las competencias curriculares“, cuya autoría corresponde a Araceli Martos Vallecillos, Rafael Ángel Palomeque Cabrerizo y Pilar Urbano Labajos, del CEEE Santa Rosa de Lima, así como el trabajo “Me comunico eficazmente: proyecto lingüístico de aula, concreción del proyecto lingüístico del centro“, cuya autoría corresponde a Cira Carrasco Romero, del CEIP Eduardo Ocón.

El consejero Luciano Alonso ha presidido la entrega de los premios correspondientes a la convocatoria del curso 2012/13 en un acto celebrado en Sevilla. El objetivo de este certamen, que cumple su XXV edición, es promover y distinguir propuestas docentes que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas andaluzas.

Durante su intervención, Alonso ha señalado que con este certamen se rinde homenaje al profesorado que con “su inquietud intelectual y educativa crean conocimiento compartido y señalan el camino del buen hacer educativo”. Además, ha destacado la calidad de los trabajos premiados que están diseñados desde la convicción de que la investigación y la innovación educativa son necesarias para todo proyecto educativo que quiera alcanzar el éxito. Para el consejero, estos materiales son muestra del “interés, la dedicación y el compromiso” del profesorado andaluz para avanzar en la mejora de la enseñanza.

El resto de los galardonados han sido, en la modalidad Joaquín Guichot, el proyecto “Baelo Claudia, una reconstrucción virtual”, propuesta multidisciplinar cuyo núcleo central es la reconstrucción tridimensional de la ciudad romana de Baelo, en Tarifa (Cádiz). Su autoría corresponde a Ana María Fernández Martín, Manuel Barrera Rodríguez, Ezequiel Carrasco Rodríguez, Fuensanta Guerra Retamosa y José Luna Martínez.

Se han concedido dos segundos premios en esta misma modalidad al trabajo “Colonización y memoria. El desarrollo de las competencias básicas a partir de una propuesta de aprendizaje dialógico y situado”, experiencia de trabajo a partir de un contenido de carácter interdisciplinar que incorpora la Memoria histórica para hacerla útil al presente y a los tiempos venideros. Su autoría corresponde a Miguel Ángel Barrones Buzón, Rosario Coca de la Torre, Jesús Simón García Grijalbo, Carlos García Ramos, Juan Gómez Márquez, Juan Manuel Martínez Atance, Julio Román Gatón y Ana Remedios Valenzuela Mateos; y otro segundo premio al trabajo “Acercamiento a las fiestas de moros y cristianos. Huella del Milenio del Reino de Granada”, una experiencia que, coincidiendo con la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, y siguiendo el programa de investigación que ideó, para el conocimiento del pueblo andaluz, Alejandro Guichot, tiene como fin conocer su rico patrimonio cultural, histórico, antropológico y literario en torno a la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos. Su autoría corresponde a Mónica Jordán Rodríguez, Miguel José Ávalos González, María Dolores García Trujillo y Miguel Ángel Martínez Pozo.

Modalidad Antonio Domínguez Ortiz

En esta modalidad el otro primer premio, además del concedido a los docentes malagueños, ha sido para el trabajo “Protocolo de planificación, intervención y evaluación docente en competencias básicas“, blog que aborda las competencias básicas con el fin de planificar e integrar pautas y líneas de actuación pedagógicas comunes para todo el claustro. Su autoría corresponde a Víctor José Quevedo Blasco y Rafael David González Ruiz.

También se ha concedido un segundo premio al trabajo “Una galaxia muy cercana” una experiencia de tarea integrada de centro cuyo eje temático del que parte, el Universo, permite reorganizar o vertebrar el currículo que se genera desde todas las áreas y niveles. Su autoría corresponde a Vicente Mazón Morales, Javier Gallego Ruiz, María del Pilar Gallego Ortiz, Fernando Castilla Serrano, María Carmen Cabezas Gallego, María José Fernández Fernández, María Teresa Galán Ortega, María Victoria Galán Toril, Ricardo Gallardo Blanco, Antonio Eduardo Ruiz Farfán, Simón Garceso Núñez, Francisco Jesús Sarmiento Moreno, Araceli Rosa Rosa, Antonia Ridao del Sol, María Josefa Pérez Román, María Rosa Obrero Serrano, María Auxiliadora Bueno Marín, Antonio Miranda Fuentes, Manuel Gómez Rodríguez, José Antonio García Muñoz, María del Rocío Núñez Rivera, Clara Hueltes Rosales y María Elvira García de la Vega Reinoso.