Casi 4.000 estudiantes participan en una nueva edición de Matemáticas sin Fronteras

matematicas2Una docena de institutos malagueños han resultado premiados en el rally Matemáticas Sin Fronteras, que celebra este año su 25ª edición a nivel internacional, 9ª a nivel andaluz y en el que han participado 3.945 alumnos y alumnas de 57 centros de la provincia y algunos de provincias limítrofes.

El concurso, que se celebra de forma simultánea en treinta países, fomenta el trabajo en equipo y la práctica de otros idiomas, ya que participan clases enteras que tienen que organizarse para resolver el mayor número de problemas, y uno de ellos está redactado en otra lengua y debe responderse en dicha lengua.

matematicas1La secretaria general de Educación, Cultura y Deporte, María Soledad López, ha presidido la entrega de los premios a los galardonados. En la categoría de 3º de E.S.O. el primer premio ha correspondido al I.E.S. Pintor José Fernández de Villanueva del Rosario, mientras que los segundos premios han sido para el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Antequera y el I.E.S. Cerro del Viento de Arroyo de la Miel y los terceros para los I.E.S. Torre Atalaya, Torre del Prado de Campanillas y Profesor Isidoro Sánchez.

En la categoría de 4º de E.S.O. el equipo ganador ha sido el I.E.S. Los Manantiales de Torremolinos, los segundos premios los han obtenido el C.D.P. Salliver de Fuengirola y el I.E.S. Almenara de Vélez-Málaga, mientras que los terceros han sido para el Colegio NovaSchool Añoreta de Rincón de la Victoria y los I.E.S. Martín Rivero de Ronda y Nuestra Señora de la Victoria de Málaga.

El concurso Matemáticas Sin Fronteras, creado en Alsacia en 1989 por la Inspection Pédagogique Régionale de Mathématiques, reúne cada año a estudiantes de entre 14 y 16 años, y en esta ocasión se han superado los 200.000 participantes de 30 países que han realizado la prueba en 16 idiomas.

Está ampliamente implantado en Francia y Alemania, y en los restantes países se desarrolla bajo el estímulo de los Liceos Franceses presentes en cada país. En Málaga se inició en 2006 con una participación simbólica de dos grupos y se ha desarrollado, gracias al impulso del profesorado de varios Institutos, hasta alcanzar casi 60 centros entre Colegios e Institutos.

matematicas3Matemáticas Sin Fronteras no es una competición de carácter individual que se dirige a los mejores alumnos sino una competición de carácter colectivo, de equipo, donde todos los alumnos de un grupo tienen que organizarse para hacer el máximo de ejercicios, lo que estimula el espíritu de equipo, el trabajo colaborativo y la participación de todo el alumnado. Pretende presentar las Matemáticas de una manera atractiva y variada y potenciar la práctica de un idioma extranjero en uno de los ejercicios.

La prueba consiste en la realización de 10 ejercicios (3º de ESO) o de 13 ejercicios (4º ESO), de diferentes niveles de dificultad que requieren todo tipo de capacidades: razonamiento, observación, imaginación, ejecución cuidadosa, intuición, abstracción, etc.; por lo que cada alumno y alumna puede aportar de acuerdo con sus gustos y competencias.

El certamen, patrocinado por Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y Cajamar, recibe aportaciones para los grupos premiados de Maravillas Travel, Vid Bowling, Museo Carmen Thyssen, NovaSchool, Teatro Cervantes, Play Planet y Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.