Encuentro Comenius en el IES Diego Gaitán

d_gaitanDurante los cursos 12/13 y 13/14 el IES Diego Gaitán de Almogía ha participado en un proyecto Comenius junto a centros de distintas localidades de Alemania, Italia, Francia, Turquía y Polonia.

Las visitas se han sucedido periódicamente a lo largo de los dos cursos académicos con actividades muy variadas, habiéndose trabajado profundamente diferentes ámbitos y áreas de la enseñanza: Deportes, música, gastronomía, ecología, Mitos y Leyendas y finalmente en Polonia celebraremos el encuentro final donde se hará un análisis del proyecto durante la semana correspondiente al 26 de mayo a 1 de junio.

Todas las áreas han tomado parte en el trabajo, pues cada visita se componía de actividades donde se incluía teoría y práctica sobre el tema a tratar.

Los alumnos debían aportar a cada encuentro una presentación específica con contenido sobre cada tema, después este debía ser expuesto en lengua extranjera, que en nuestro caso ha sido francés o inglés.

Hemos observado un mayor  interés por los idiomas inmediatamente después de cada encuentro, así como unas relaciones humanas que estamos seguros se van a mantener en el tiempo y la distancia.

Se han visitado las localidades y lugares de interés cultural, también relacionado con el tema concreto del país anfitrión, hemos sido recibidos por las autoridades locales y en elcaso de algún país por personas muy ligadas a la política del país.

El encuentro en el IES Diego Gaitán se realizó la semana del 17 al 23 de marzo.Nuestro tema era Mitos y Leyendas, para ello el IES Diego Gaitán hizo un despliegue de medios, recursos, principalmente humanos (pues nuestros recursos son muy limitados) para conseguir que nuestros invitados se encontrasen en un ambiente cultural propio de nuestra tradición pues aunque  Almogía es un pueblo muy pequeño, está inmerso en una cultura rica y ancestral, siendo cuna de verdiales y disponiendo de un alumnado con un especial interés por la música, ya que la mayoría de ellos pertenecen a dos Cofradías de Semana Santa y saben tocar algún instrumento.

Han sido alojados en nuestro pueblo unos 20 alumnos que han convivido durante esa semana en nuestra localidad, de la cual El IES Diego Gaitán ha sido el foco cultural con una extraordinaria variedad de actividades.

Comenzamos con la recepción e instalación en familias tanto a profesores y alumnado extranjeros.

El día de la recepción  realizamos una muestra de música y baile por nuestro alumnado, así como de vídeos trabajados por nosotros,  recepción en el ayuntamiento, en las cofradías, y  comida preparada por los padres/madres de alumnado.

Visitamos Málaga y lugares relacionados con nuestra historia y nuestros mitos principales, fuimos entrevistados por la radio local y expusimos en inglés un power point sobre la influencia de la mitología en Málaga y Almogía y la importancia de  de nuestra historia como mosaico de culturas y ejemplo de convivencia pacífica entre judíos, “moros” y cristianos.

Todo ello lo finalizamos con una obra de teatro donde se reflejaba como en “Un Paseo de Leyenda” parte de la historia de nuestro pueblo.

Las madres, padres, y abuelos de nuestro alumnado nos ofrecieron un espectáculo de canciones que animó a todos los presentes, lo que terminó en una paella para todos.