Maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los EOEs de Málaga trabajan en un proyecto de Conciencia Fonológica sobre el Aprendizaje de la Lectoescritura

IMG_4733El Colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los 19 EOEs de Málaga y su provincia, tras la experiencia llevada a cabo en el CEIP Juan Paniagua de Almayate durante el curso 2012/13, acordó el año pasado (con el conocimiento, aprobación y apoyo de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de Málaga) realizar una investigación de cuatro cursos de duración, con la finalidad de comprobar la incidencia que el trabajo en Conciencia Fonológica tiene el aprendizaje de la lectoescritura. De forma paralela, se llevó a cabo, un programa para el Desarrollo de Habilidades Metalingüísticas en Educación Infantil.

En este curso 2013/14 son 21 colegios públicos de Málaga y su provincia los que participan en esta investigación. La Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, que colabora con nuestro colectivo, ha elaborado una batería de pruebas que se estamos aplicando en tres momentos del curso a más de 400 alumnas y alumnos de 1º de Primaria. Dichas pruebas, pretenden comprobar si valen como instrumento adecuado para detectar, de modo precoz, las dificultades de lectoescritura.

Los resultados obtenidos, tendrán implicaciones educativas, en la medida que permitirán conocer mejor la relación que tienen diversas tareas (acceso al léxico, discriminación fonética, comprensión oral…) con el aumento de las habilidades de lectura, así como la validación de la misma con baremos malagueños, ya que el número de escolares implicados, es muy amplio.

Tras los primeros resultados de las pruebas, se ha puesto en marcha, experimentalmente, en diez de los colegios participantes, un programa de intervención (Programa Binding, Universidad de Barcelona) con el alumnado (más de 50) que obtuvo resultados por debajo del percentil 30, y que por lo tanto se encontraba en zona de riesgo para el aprendizaje de la lectoescritura. A final de curso se informará a las familias del alumnado de 1º sobre el procedimiento que se ha seguido, los resultados y los medios que se han empleado.

Uno de los objetivos como logopedas de EOEs, es sensibilizar al profesorado de Educación Infantil en la necesidad de trabajar este programa de desarrollo de habilidades metalingüísticas como parte de su currículo, así como formarlos en esta materia, teniendo en cuenta el impacto que tiene la adquisición de buenas habilidades lectoescritoras. Por lo que, en los próximos cursos, pretendemos generalizarlo al mayor número de centros posibles para producir una transferencia del conocimiento de la conciencia fonológica en la práctica educativa de la enseñanza de la lectura, que disminuya la incidencia de las dificultades de aprendizaje y aumente los niveles de competencia lectora de la población en general. Estas mejoras, a su vez, impactarían en los resultados académicos del alumnado a corto y media plazo.