Andalucía celebra el Día Internacional de los Museos con múltiples actividades divulgativas de sus colecciones

dia_museos_2014En la provincia de Málaga se suman el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el Centro de Colecciones de Bellas Artes

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte celebra un año más el próximo domingo, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con múltiples actividades divulgativas en las instituciones gestionadas por la administración autonómica en las ocho provincias. Visitas guiadas, jornada de puertas abiertas, talleres didácticos, cuentacuentos, conciertos o representaciones teatrales, entre otros actos, animarán al público a conocer este rico patrimonio cultural.

El tema escogido en 2014 por el Comité Internacional para los Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, es ‘Museos: las colecciones crean conexiones’, que hace referencia a cómo estas instituciones sirven de enlace entre las diferentes generaciones de visitantes y las culturas del mundo. Las distintas actividades programadas en las instituciones museísticas, conjuntos y enclaves reflejarán cómo los objetos y obras de arte de estas colecciones poseen el poder de contar la historia de Andalucía y, además, de ser parte de la memoria colectiva de la comunidad.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que se trata de “una oportunidad magnífica para conocer más y mejor nuestros museos, para que una generaciones y para crecer en cultura”. Alonso ha animado así a participar en estos actos que difunden de forma didáctica y amena el valioso e ingente contenido de las instituciones museísticas de la comunidad autónoma.

Los museos andaluces se han sumado a esta iniciativa prácticamente desde sus inicios, desde que en 1977 se instaura la efemérides para concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte parte de la propuesta de la Unesco para diseñar su propia programación bajo el lema de ‘¿Museas?’, que se viene usando desde 2007 y trata de acercar todo tipo de público a las instituciones museísticas. Más de 11.500 personas participaron el pasado año en estas actividades.

Entre los actos programados, cabe señalar la organización de cuentacuentos y actividades musicales en el Museo de Almería; una exhibición de danza oriental en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería;  un taller para jóvenes y adultos sobre el tiempo de ocio y los juegos preferidos por los romanos en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa); o representaciones teatrales, bailes flamencos y lecturas de ‘Platero y yo’ en el Museo de Huelva.

El Día Internacional de los Museos en la provincia de Málaga

En la provincia de Málaga se va a sumar a la celebración del Día Internacional de los Museos el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, que ofrecerá visitas guiadas en las que se explicará el proyecto del Museo de Sitio y una conferencia del arqueólogo Suárez Padilla sobre las piezas procedentes del yacimiento. Será asimismo Jornada de Puertas Abiertas para todos los ciudadanos que se acerquen al Conjunto el día 18.

El sábado 17 también se podrán conocer en el Centro de Colecciones de Bellas Artes, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, piezas de cerámica islámica que se expondrán en el futuro Museo de Málaga. Para participar en las visitas, que tendrán lugar a las 11:00 y 13:00 horas, es necesario concertar cita previa en el teléfono 951 91 19  04.