Jornadas del Libro y la Ilustración en el CEIP Lope de Vega de Coín

lecturaDesde hace unos años en CEIP Lope de Vega y, en especial, su equipo de Biblioteca, dedican un esfuerzo especial a la organización de actividades para la celebración del Día del Libro.

En esta ocasión, se han ampliado las miras hacia la ilustración gráfica, celebrando unas Jornadas del Libro y la Ilustración los días 23, 24 y 25 de abril de 2014. Los dos primeros se han realizado talleres para el alumnado de Educación Infantil y Primaria sobre la Ilustración Gráfica, pudiendo el alumnado acercarse y admirar el trayecto que recorre una imagen desde que se idea en la mente del ilustrador hasta encontrarlo en un libro.

Sin duda, el colofón a estas jornadas se celebró el día 25 de abril, con el V Encuentro con el autor y I con con la Ilustradora. Y es que este curso hemos tenido la posibilidad de presentar a nuestros niños y niñas un trabajo completo de creación.

Hemos contado con el granadino Fernando Romero, autor de “La encina de los deseos”, un cuento infantil sin ilustrar que ha fascinado a pequeños y mayores. Por su parte, la ilustradora de Coín Patricia Mancilla se prestó a dar vida y color a los personajes de esta obra. De forma que en el encuentro con ambos nuestro alumnado pudo, por un lado, conocer al autor del libro que han estado leyendo en el colegio y en casa y, por otra parte, ser testigos en primera persona de la presentación de las ilustraciones de dicha obra.

Autor e ilustradora explicaron al alumnado de 2º y 3er. Ciclo cómo llevar a cabo su labor creativa…y, para ello, nada mejor que mirar y tocar el manuscrito de la obra y de los bocetos de las ilustraciones…¡¡qué interesante resultó!! y ¡¡cómo gozaron  al ver que un bloc como el suyo, contenía una obra literaria, escrita de puño y letra y con tachaduras!! y ¡¡vaya una cara de asombro ante las hojas arrancadas de un bloc de dibujo, que contenían mil y una imágenes: piratas, mapas, barcos, islas, etc…!!

Preguntas no faltaron, las hubieron de todo tipo, incluso la indiscreta relativa a la edad, que cuántos años tenías cuando escribiste el primer libro, que con qué lápices coloreas tan bien unos dibujos tan preciosos, que cuándo escribes o dibujas y un montón más.

Resultó ser un estupendo día en el que se aprendió la importancia que en el libro tienen tanto la persona que inventa la historia y lo expresa con palabras, como aquella otra que plasma con imágenes lo que estas palabras transmiten. Gracias a ambos por compartir con nosotros y nosotras vuestros  trabajos.