La Junta celebra el acto institucional del Día de Europa con los escolares malagueños

dia de europaLa Junta de Andalucía celebró el pasado viernes 9 de mayo el acto institucional del Día de Europa en el colegio malagueño Félix Revello de Toro con los alumnos y alumnas del centro como protagonistas de la conmemoración en la cual, entre otras actividades, han realizado un mural del  mapa de Europa y  colocado estrellas personalizadas sobre un fondo azul para hacer la bandera europea mientras expresaban deseos contestando a la pregunta ‘¿Qué le pides a Europa?.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo,  la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior, el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Pedro Benzal Molero y la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda.

En la jornada, organizada por la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta,  los escolares de Infantil y Primaria, que  vistieron camisetas del Día de Europa, recibieron a las autoridades en sus aulas con fichas de la Unión Europea y jugando al juego digital “Andalucía se mueve con Europa”. Posteriormente, ya en el patio, la banda del colegio interpretó el himno de Eurovisión y el de la Alegría mientras un grupo de alumnos, sobre un escenario, portaban paneles con el mapa de Europa.  Después tres niños por cada curso fueron colocando las 12  estrellas en una bandera de Europa hecha sobre lona azul a la vez que iban formulando sus peticiones referidas a educación, cultura, salud, investigación sobre enfermedades raras, vivienda, trabajo o amistad. Como colofón, escolares y profesorado realizaron una suelta de globos azules e izada de la bandera.

La directora de Fondos Europeos, Patricia Eguilior, ha reseñado la idoneidad de realizar la celebración institucional en un centro educativo “porque en los colegios- significó- es donde esta en futuro de Europa” y  ha subrayado la importancia de la conmemoración “para crear conciencia de lo que es Europa y de que con la unión de los pueblos podemos estar en el mundo y conseguir objetivos comunes”. También se refirió a la mayor concienciación europea de los niños de hoy que han nacido y crecido cuando la Unión era ya una realidad por lo que se están educando con otra mentalización.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz recordó que la UE nace “con una clara vocación de ser un espacio en el mundo que luche por la paz y la convivencia entre los pueblos, y ese es el primer mensaje con el que trabajan los centros educativos y pueden captar los niños”. Ruiz Espejo aludió a los vínculos históricos, culturales e incluso económicos que nos unen, y resaltó que Andalucía es hoy lo que es, en gran parte gracias a su pertenencia a Europa, argumentando avances conseguidos  con la asignación de fondos europeos, como los destinados a infraestructuras de comunicaciones o instalaciones de tipo educativo o sanitario, lo que ha contribuido a una mayor vertebración territorial y mayor desarrollo económico.

El director general de Innovacion Educativa  incidió en la función clave del  profesorado para crear conciencia europea e indicó que Andalucía es la comunidad española que tiene más proyectos educativos europeos, precisando que en estos momentos se está trabajando en estos con una inversión que supera los 3,5 millones de euros.