En el IES Huerta Alta mejoran la convivencia a través del fútbol

Con el entrenadorEn el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre surgió la idea de crear un equipo fútbol cuando al preguntar a un grupo de alumnos/as, desmotivados por el estudio y con problemas de comportamiento, por sus intereses, todos coincidieron en su gusto por practicar este deporte.

De esta forma en el centro vieron la oportunidad de, usando refuerzos positivos, motivar a este grupo de alumnos/as. Al comienzo sólo asistían a los entrenamientos 5 chicos, pero pronto se fueron animando muchos más. Las características de las nuevas incorporaciones son ya distintas, ya que, también se han añadido al equipo algunos alumnos/as con sin dificultades lo que favorece la inclusión en el centro del alumnado con problemas.

Muchos de los chicos/as que pertenecen a este equipo tienen muchas carencias afectivas y emocionales, por lo que ven el equipo como algo suyo, y desde el centro, la oportunidad de que ellos/as de una forma divertida vayan acostumbrándose a respetar unas reglas.

Uno de los primeros entrenamientosPor otra parte, el equipo está entrenado por un antiguo alumno del centro que procede de su mismo entorno social y que hace un par de años terminó bachillerato con éxito. Esto les sirve a ellos como ejemplo para superarse y ver que aún teniendo dificultades se pueden conseguir muchos objetivos si uno se lo propone en serio.

En este proyecto se ha involucrado toda la comunidad educativa, el AMPA financia el entrenamiento del equipo y el profesorado la equipación a través de un apadrinamiento. Dicha equipación fue estrenada el pasado 12 de abril en el “I Torneo Intercentros Huerta Alta”, en el que participaron alumnos/as de los cuatro centros de secundaria de la localidad.