X Semana Intercultural del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Marbella

egipto1En el CEIP Nuestra Señora del Carmen se ha realizado la X Semana Intercultural durante la segunda semana de abril. Se trata de una semana repleta de actividades en la que el alumnado, de forma dinámica y lúdica, pudo acercarse al conocimiento de otras culturas. Este año se ha dedicado a dos países: Francia y Egipto, por ser países que son parte de su Comunidad Educativa.

El martes 8 de abril comenzó la semana con la Celebración del día de Francia por ser el francés la primera lengua extranjera de carácter bilingüe que se imparte en el centro. El jueves 10 se siguió la misma dinámica del martes, pero esta vez el país homenajeado fue Egipto.

Como cada año, se realizan siete talleres de 30 minutos de duración. El folleto explicativo del programa se puede consultar aquí. Estos talleres son los siguientes:

egiptotaller1. Taller audiovisual 
En el taller dedicado a Francia se ha presentado con diapositivas un viaje virtual a través de los patrimonios de la humanidad, la fauna y la flora autóctona y/o en peligro de extinción y a los símbolos y monedas propios. Tras la exposición, el alumnado ha realizado un mural aportando un dibujo de lo que más le había gustado durante la presentación. Por último, han hecho su propia banderita de Francia con goma-eva para llevarla colgada en señal de haber visitado el taller.

En el taller dedicado a Egipto se ha realizado una presentación con diapositivas y un vídeo  donde se explicaba la construcción de las pirámides. Como colofón final, el alumnado realizó un mural donde dibujaban lo que más les había sorprendido y al igual que en Francia se llevaron de recuerdo una banderita hecha de goma-eva.

2. Taller de tradiciones y costumbres

egiptotaller2Para contextualizar la actividad, se recrea un aula con elementos tradicionales y se destacan las costumbres propias del país. En el taller de Francia se realizó una presentación con la pizarra digital de las costumbres y tradiciones de Francia comparándolas con las de España a través de imágenes (fiestas, trajes típicos, gastronomía, bandera, localización, mapa, etc.). Posteriormente, se realizó una visualización de los 10 lugares más característicos para visitar en París lo cual se enlazó con la representación a través del Kamishibai del cuento Un león en París donde aparecen dichos lugares.

En el taller de Egipto se realizó una explicación de las tradiciones, los adornos y el maquillaje típico de Egipto. Se continuó con la realización de dos actividades: decoración libre por los niños/as de una diadema egipcia y pintura de cara del ojo egipcio. Los docentes del taller se disfrazaron con lo más característico del país.

3. Taller de música tradicional 

egiptocomidaEn años anteriores el taller consistía en realizar un baile típico del país homenajeado, pero este año le han dado otro enfoque. Han realizado un teatro de sombras con el que se pudieran trabajar distintos aspectos: dramatización, música tradicional, lenguaje oral, títeres, etc. Introducir a los niños/as en el fantástico mundo del teatro de sombras es una forma muy atractiva de trabajar la expresividad y creatividad.

En el taller dedicado a Francia se ha representado una historia inventada de amor entre un músico y una cantante. El argumento se desarrolla en los lugares más característicos de París.

En el taller dedicado a Egipto se ha representado la historia del antiguo Egipto: las pirámides, los faraones, los médicos, las momias, los palacios, el río Nilo, los jeroglíficos y escribas, los dioses, etc.

Para llevar a cabo ambos talleres, se grabó el audio de la narración con la música. Al final de la representación dieron a conocer las distintas técnicas empleadas y su funcionamiento (creación de títeres, manipulación y movimiento de los mismos, iluminación,
narración, etc.).  Además, el alumnado pudo manipular los títeres. Un gran punto a favor de la realización del teatro de sombras es que para llevarla a cabo, no es necesaria la utilización de un gran número de materiales, sino que estos son mínimos y están al alcance de todos.

4. Taller de juegos populares 

egiptojuegos2Se realizan los siguientes juegos de patio y de mesa del país:

Juegos Tradicionales de Francia

  •  Lucky Lucke: era un personaje de historietas de cómic franco-belga. Es un personaje bastante conocido en Francia e incluso tiene su propia serie de Dibujos Animados. A través de este juego han trabajado aspectos de atención y el tiempo de reacción. El juego consistía en dispararse de unos a otros cuando llegaba el turno y ganaba el que más rápido lo hacía.
  • Jungle Speed: este juego se ha hecho tremendamente popular en Francia e incluso han sacado una versión comercial que vio la luz por primera vez en 1996, siendo modificado en 2000 y 2002 hasta la versión del taller. Sus orígenes vienen de un antiguo juego de cartas en el que cuando salían dos naipes iguales debían coger un objeto situado en el centro de la mesa. En la versión actual hay que coger un tótem de madera y las cartas “trampa” hacen que el juego sea muy divertido.
  • Zorros, Gallinas y Serpientes: juego tradicional de persecución en el que tres equipos deben atraparse mutuamente e intentar no ser atrapados por sus contrincantes. Las gallinas pillan a las serpientes, las serpientes a los zorros y los zorros a las gallinas.
  • L’Escargot (El Caracol): juego parecido a nuestra tradicional rayuela, pero el dibujo tiene forma de caracol. Cada vez que un jugador/a consigue completar el recorrido señala una casilla como suya, no pudiéndola pisar nadie más en partidas sucesivas y haciendo cada vez más complicada la realización de la figura completa.

Juegos Tradicionales de Egipto

  • Wari: este juego es muy conocido por pertenecer a la familia del Mancala y, aunque en cada lugar tiene alguna regla peculiar, el origen de este juego es egipcio. Se ha trabajado la estrategia para conseguir vencer al oponente.

Los juegos del antiguo Egipto, son bastante complicados para los pequeñines/as del colegio, así que han jugado con los animales sagrados. Serpientes y cocodrilos han sido los elegidos para divertirse intentando cruzar el Río Nilo o escapar de la picadura de una serpiente.

5. Concurso de nacionalidades

egiptoconcursoSe forman cuatro grupos y usando un tablero gigante de la oca con los alumnos/as actuando como fichas deben avanzar respondiendo a preguntas relativas al país, las cuales han sido previamente elaboradas por los/as responsables del taller diversos cuestionarios con las preguntas y respuestas que se trabajaron en el aula. El formato es el mismo para ambos países con preguntas especificas de cada uno.

6. Taller de cuentos y leyendas

egipto2Se narra una historia relevante de cada país a través del guiñol que posteriormente se plasma en una actividad manual que elaborará cada alumno/a participante. En el taller dedicado a Francia se ha representado mediante un teatro de guiñol el cuento titulado Las Hadas del conocido escritor de cuentos francés Charles Perrault. A su vez, hablamos a grandes rasgos sobre la biografía de dicho autor y citamos los cuentos clásicos infantiles escritos por él. A continuación elaboraron una bonita hada de papel.

En el taller dedicado a Egipto viajaron simbólicamente por este fascinante país, remontándose a la época de las pirámides y los faraones. Se narraron emocionantes historias sobre momias, se
mostraron imágenes representativas, se interpretaron jeroglíficos, entraron en el interior de una pirámide, viajaron en faluca por el río Nilo, etc. A continuación, elaboraron un amuleto egipcio para que se los llevaran a casa y les diera suerte.

7. Gastronomía
egiptocomidaSe degustaron algunos platos tradicionales elaborados por los responsables del taller con la colaboración de las familias.

En el taller dedicado a Francia se han presentado diferentes productos alimentarios como han sido: cruasán, brioche y, por supuesto el mayor éxito de todo, la fondue de chocolate, la cual
han podido degustar todos y cada uno de los alumnos/as del centro. Dicha fondue se elaboró con trozos de fruta (manzana, plátano y pera) y cruasán en pequeñas porciones.

En el taller dedicado a Egipto, gracias a la familia Wael Ibrahem, de nacionalidad egipcia, los niños y niñas pudieron degustar un típico y riquísimo bizcocho con chocolate, Kushari y lo que más le gustó a los pequeños que fue kofta.